?

Emite CEDH recomendación a Secretaría de Salud, cuatro médicos y dos enfermeros

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 18/10/2011

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Secretario de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado, Agustín Lara Esqueda, para que ordene el inicio, trámite y conclusión de un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de cuatro médicos, entre ellos el director del hospital regional y dos enfermeros por una negligencia médica cometida en el 2010 en el Hospital Regional Universitario, en contra de la señora Norma Beatriz Meneses Palacios.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora, quien dijo que la señora Mercedes Palacios Neri presentó una queja en representación de su hija Norma Beatriz el 2010 en contra de las autoridades de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con lo señalado, Chapula de la Mora comentó que en febrero de ese año Norma Beatriz dio a luz y al sentirse mal acudió al Hospital Universitario, fue entonces que le diagnosticaron gastritis y colitis pero a pesar de los estudios realizados y el tratamiento y no obstante le ordenaron una serie de estudios que le practicaron tanto en ese nosocomio como en otro particular, la paciente siguió sintiéndose mal.

Al tener la queja, la CEDH solicitó la presencia de peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes determinaron que sí existió dilación en el diagnóstico y tratamiento oportuno de la señora Meneses Palacios.

Chapula de la Mora indicó que la recomendación va en torno a que se ordene el inicio, trámite y conclusión de un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del Dr. Etelberto López Maldonado, médico de base en cirugía general; Dr. Javier Cervantes Bolaños, médico gastroenterólogo; Dr. Julio César Naranjo Chávez, Dr. Antonio Calderón Cendejas, director del Hospital Regional Universitario y los ciudadanos Ulises Rodríguez Quiñones y Vicente Córdoba Ortega, enfermeros, por los hechos investigados en la presente queja, a fin de que se apliquen las sanciones correctivas que conforme a derecho correspondan, como lo prevé la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Así mismo señaló que se recomienda que se haga del conocimiento del Agente del Ministerio Público para que investigue los hechos probablemente constitutivos de los delitos de Falsedad de Declaración ante Autoridad No Judicial en contra del Dr. Javier Cervantes Bolaños, Médico Gastroenterólogo y los ciudadanos Ulises Rodríguez Quiñones y Vicente Córdoba Ortega, enfermeros, en su resumen médico y declaraciones escritas.

Además para que se imponga como sanción administrativa interna al Dr. Etelberto López Maldonado, Médico de Base en Cirugía General; Dr. Javier Cervantes Bolaños, Médico Gastroenterólogo; Dr. Julio César Naranjo Chávez, Dr. Antonio Calderón Cendejas, Director del Hospital Regional Universitario y los ciudadanos Ulises Rodríguez Quiñones y Vicente Córdoba Ortega, una amonestación por escrito que engrose su expediente personal por las violaciones demostradas y las irregularidades en el servicio público.

Chapula de la Mora aseguró que “esta Comisión es competente para declarar la existencia de violaciones de los derechos humanos que, en la presente queja se determinó que sí existieron en contra de la aquí agraviado, por lo que se le solicita que se adjunte copia de dicha resolución al expediente del servidor público responsable, aun cuando ya no tengan ese carácter, para que quede constancia de esa violación.

Indicó que de no aceptarse la recomendación, la Comisión quedará en libertad de proceder en los términos que establece su Ley Orgánica y su Reglamento Interno.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.