?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 06/02/2020

EL CORONAVIRUS, INEVITABLE QUE LLEGUE A MÉXICO

El coronavirus va a llegar a México y también a Colima, como han llegado muchas otras enfermedades. Lo anterior sin alarmismos ni pánicos, pues lo importante es actuar acorde a las indicaciones de la autoridad de salud. Ya tenemos una gran experiencia en el tema. Recordemos que en el 2009 México fue el epicentro de la pandemia de H1N1.

El coronavirus es una enfermedad muy parecida, en términos de sintomatología, a la influenza: las dos generan complicaciones y cuadros clínicos relacionados con el sistema respiratorio. No es algo nuevo, pues.

Lo que sí tenemos que enfrentar son las supersticiones, la desinformación que deriva en actos xenófobos, en violencia y en pánico. Ahí están los movimientos antivacunas, causantes del resurgimiento de enfermedades casi inexistentes como el sarampión o la polio.

De ahí que actuemos acorde a evidencia científica y en estricto apego a las normas sanitarias, esenciales para controlar los brotes de las enfermedades y atender de manera oportuna a la población, en especial a quienes tiene enfermedades crónico degenerativas, adultos mayores, así como niñas y niños menores de cinco años.

Cada uno de nosotros somos parte de la solución, y tenemos que asumirnos como un engranaje más del sistema de salud mexicano. Sin embargo, tampoco excluye la crítica y, sobre todo, estar al pendiente de lo que hace nuestra autoridad federal y local para enfrentar esta situación.

Preocupa, en ese sentido, lo que podría pasar de llegar el coronavirus a México y ver la situación caótica, la desorganización total que impera en los hospitales y centros de salud públicos de nuestro país.

De acuerdo a un reporte interno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dado a conocer por el reportero Carlos Loret de Mola, el desabasto de medicinas se ido agudizando durante los últimos meses, lo que ha generado toda una crisis y afectaciones a los derechohabientes.

El informe de Quejas y Gestiones por negativa de medicamentos expone que en el 2018 las quejas por falta de medicamentos oscilaron entre 35 y 67 al mes; a partir del segundo semestre del 2019 asciende a 159 quejas en julio, 174 en agosto, 197 en septiembre y llega a 2020 en noviembre y alcanza la cifra inédita de 420 en diciembre.

Es decir, las quejas por falta de medicamentos, en medio año, crecieron más del 1000 por ciento. Y lo mismo sucede con la falta de atención médica. Todo esto se ve en la realidad con manifestaciones de padres de niñas y niños con cáncer, los cuales toman aeropuertos para exigir medicamentos y atención de calidad.

Esto componente de desorganización, de caos total en el sector salud, no puede dejar de preocupar cuando se tiene en la puerta una enfermedad que amenaza con explotar en pandemia, una enfermedad que es igual de virulenta o más que el H1N1 y que vendría a saturar aún más los hospitales de nuestro país.

Lamentablemente, pareciera que el presidente Andrés Manuel López Obrador está más preocupado en organizar la rifa del avión presidencial que atender y resolver la crisis de medicamentos y atención hospitalaria en México, agravada en su actual administración, debido a la desorganización y a la ineptitud.

Si bien no es un problema nuevo, sí es un problema que se ha agravado y degenerado en un problema social y político para la administración obradorista, problema que se suma a la crisis económica, la falta de generación de empleo y la violencia imparable.

DOS PUNTOS

El peor crítico del presidente Andrés Manuel es el mismo López Obrador de hace dos, tres años, con sus mensajes en redes sociales y sus videos, quejándose de los mimos problemas de antes, pero ahora agravados por la falta de eficiencia en su gobierno.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.