?

RED POLÍTICA

Administrador Colimapm | Opinión | 05/02/2020

POR: Raúl Merced Lares

GOBIERNO, PRI Y MORENA

La estrategia de López Obrador y Morena de utilizar todo los recursos presidenciales –con más del 90 % del dinero del presupuesto público- para sus fines político-electorales se ha puesto en marcha este año. La señal fue lo que ha sucedido en estos días: Los gobernadores de los estados, particularmente del PRI y del PAN, se vieron obligados a lanzar un mensaje de que serán colaborativos con las directrices y políticas que viene marcando el gobierno federal.

En 2019 se respetó la determinación de algunos gobernadores del PRI, entre ellos el de Colima, de sostener y manifestar sus diferencias políticas con el presidente y el gobierno de Morena. Aquí en Colima se pudo observar tal situación con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien reprochó diplomáticamente a López Obrador la perversa estrategia de Morena de desprestigiar con rechiflas y reclamos a gobernadores de partidos antagónicos a Morena en el marco de las visitas del presidente a los estados, como sucedió aquí en un evento en Manzanillo.

Aunque hubo momentos institucionales, es público que Nacho Peralta ventiló en actos, reuniones y entrevistas sus diferencias con el presidente por las decisiones o medidas equivocadas y diferentes que estaba tomando, particularmente en lo que tenía que ver con los estados y los programas o proyectos ya establecidos en favor de la población.

Sin embargo, esta postura tuvo sus consecuencias. López Obrador ordenó con dosis de revanchismo –típico en este centroizquierdista resentido- un recorte de 1 mil 100 millones de pesos a Colima por la “osadía” de Nacho Peralta de cuestionar al presidente, pese a que el gobierno priísta aplicó medidas de austeridad y de orden financiero sugeridas por el gobierno federal.

Los recortes al presupuesto y a los recursos para diversos proyectos que terminaron por ahogar al gobierno de Colima tuvieron sus efectos negativos en diciembre del año pasado. En los primeros días de ese mes, el gobernador declaró que no había recursos para cubrir los compromisos de fin de año en el gobierno del estado, por lo que tenía que buscar alguna fuente de financiamiento, entre otras un crédito.

Sin embargo, de la noche a la mañana, el gobernador de Colima tuvo que aceptar el apoyo del gobierno de López Obrador y publicitar que se había reunido con el secretario de Hacienda. De esta manera, cumplió con las condiciones del gobierno federal morenista de enviar el mensaje de que el presidente estaba “salvando” la situación financiera para que el gobierno de Nacho Peralta pagara sueldos y aguinaldos de los trabajadores. Pero desde luego esto no fue gratis: a cambio de este “apoyo”, el gobierno priísta tuvo que realizar un doloroso recorte de trabajadores en el gobierno del estado. El fin político era que Nacho Peralta se viera como el malo de la película y de paso desgastar más a un gobierno emanado del PRI.

Después de ese capítulo deshonroso de diciembre, entre el gobierno de Nacho Peralta y de López Obrador pareciera que todo ahora será armonía, respeto y coordinación. Ahora el gobierno priísta de Colima tiene que alinearse a las nuevas políticas o directrices del gobierno de Morena si quiere obtener recursos para obras y acciones en marcha, lo cual puede ser aprovechado por este partido para conseguir electoralmente lo que tanto le costó al PAN y no ha podido lograr desde 1997: la gubernatura del estado.

El gobierno de López Obrador tiene más de un año para aterrizar bien los programas sociales clientelares en el estado, lo cual no pudo hacer la delegada Indira Vizcaíno Silva en 2019 debido a su incapacidad de gestión y, en parte, a la indolencia y desorganización del gobierno federal para implementarlos en la entidad. Ahora, con la colaboración del gobierno del estado, se esperan más apoyos de este tipo a la población más vulnerable, principalmente.

De esta manera, el gobierno de Morena estaría desarmando a los gobiernos del PRI y del PAN de algo que antes utilizaban los gobernadores para el escenario político-electoral cada seis años: promover las acciones y apoyos de sus gobiernos entre la población. Ahora, sobre todo los priístas, tendrán que aceptar la promoción de los proyectos y programas de Morena que tiene el fin de empujar y posicionar la imagen de los candidatos de Morena en próximas elecciones.

No obstante, el PRI y los demás partidos políticos opuestos a Morena tienen aún una ventaja: explotar el voto de castigo que ejercerán muchos ciudadanos contra Morena y López Obrador en los comicios del 2021, quienes apenas llevan un año en el poder y ya se han desgastado de manera importante, más que lo que indican falsamente las encuestas que manda hacer, pagar y publicar el gobierno de López Obrador.

Si los priistas apuntan sus baterías hacia las fallas o errores del presidente y de los representantes de Morena, como lo viene haciendo un priísta reconocido y experimentado como Fernando Moreno Peña, los priístas avanzarían hacia una posición desde la cual pueden hacer algo importante por retener el principal cargo público en la entidad, para lo cual ocuparían de un buen candidato.

Por lo pronto, el PRI se vio temeroso o calculador al filtrar nombres de quienes considera aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado, cuando este tipo de revelaciones pudo hacerse en un evento político o en una conferencia de prensa, para que tuviera mayores efectos positivos.

De cualquier manera, me parece que para bien de las aspiraciones del PRI, quienes tendrían que ir al frente de una auscultación interna serían Walter Oldenbourg, Meily Romero y José Manuel Romero.

REPESCA

ADEMÁS DE que su nombramiento abrió las puertas a Colima en la Secretaría de Salud federal y permitió que otra vez se aceptara la gestión de un titular de la SSA Colima, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, viene realizando intervenciones sencillas, pero importantes, para fortalecer el trabajo que se hace en las diversas áreas de los servicios de salud. De hecho, Colima viene colaborando fuertemente con el nivel federal y puede constituirse en el primer estado en alcanzar antes de que termine este año el principal objetivo del Insabi: que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos. Desde diciembre del año pasado se vienen dando los primeros pasos en esta dependencia hacia ese propósito…… UNA BUENA noticia: Los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó del crecimiento económico –el segundo más alto en el país- que tuvo la entidad en los sectores primario y secundario son positivos para la entidad. Esto contrasta con el cero crecimiento que logró López Obrador en su primer año de gobierno, fallándole así a millones de mexicanos a los que les había prometido para el 2019 un crecimiento de al menos 2 %.... OTRA BUENA noticia para Colima y los colimenses es que Adriana Ruiz Vizfocri no alcanzó otra vez los votos para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Los diputados desecharon una segunda terna, luego de que Ruiz Visfocri obtuvo siete votos, Alma Gómez seis y Sabino Hermilo Flores cero. Ahora se habla de que al cargo podría llegar Roberto Ramírez, ex secretario de la Juventud…. TARDE, PERO el dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas, sostuvo que la bandera contra la corrupción con la que se sostenía Morena en su campaña, se cae a pedazos, debido a la falta de transparencia en asignaciones de obra en el gobierno de López Obrador, ya que el 80 % de las licitaciones que otorga el gobierno federal se las da directamente a amigos y compadres, y sólo en el 20 % restante emplea la licitación pública….. A PROPÓSITO del PRI, los militantes Desiderio Contreras Larios y Maricela Rojas buscan convertirse en el próximo presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional en Villa de Álvarez, con el objetivo de fortalecer la cercanía de este instituto con la militancia y la población en general. El candidato a la presidencia del PRI en ese municipio dijo que es un perfil emanado de los comités seccionales y se ha dado cuenta que la militancia no ha sido escuchada, a pesar de que es la que trabaja en elecciones y logra los triunfos, pero después no son tomados en cuenta. A ello le agregaría que entre los militantes de este partido hay gente muy valiosa y aún leal al partido, dispuesta a apoyar a militantes honestos y sencillos, para levantar al partido.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.