?

BITÁCORA REPORTERIL

Administrador Colimapm | Opinión | 21/01/2020

LO IMPORTANTE ES…

No perdamos de vista lo realmente importante que está sucediendo en México, distraídos por ocurrencias como la rifa del avión presidencial. Si bien el presidente es un hábil actor mediático, sin parangón en nuestro país, debemos seguir manteniendo la discusión pública y la atención en los temas trascendentales, pues sólo así podremos avanzar en la resolución de las grandes problemáticas que actualmente nos aquejan.

Por más chistoso que nos parezca la rifa del avión presidencial, no dejemos de prestarle atención a las irregularidades del INSABI, producto de una destroza planeación gubernamental, lo que ha provocado incrementos injustificados en las cuotas de recuperación y agravó la crisis de falta de medicamentos para enfermedades como el cáncer.

Esta crisis, literal, puede costar vidas, sobre todo de aquellos pacientes de cáncer o enfermedades crónico degenerativas, cuyos tratamientos son impostergables. A ellos la pésima política administrativa de este nuevo instituto, que viene a sustituir el seguro popular, pone en riesgo su vida.

Que las frases chuscas del presidente y sus periplos con llantas ponchadas no desvíen nuestra atención de lo verdaderamente importante, como es que la economía está por los suelos, estancada en un 0.0 por ciento de Producto Interno Bruto, propiciado por la mala toma de decisiones, como la cancelación de Texcoco y el empecinamiento de impulsar proyectos inviables financieramente y con un alto costo medioambiental como Dos Bocas y el Tren Maya.

Por favor, no perdamos de vista que mientras los memes del avión presidencial inundaban las redes sociales, en el senado de la república estuvo a punto de ser presentada una reforma al sistema judicial en el país que pretendía acabar con el carácter garantista de nuestra constitución y regresar, como en los tiempos del autoritarismo, al modelo inquisitorial, donde el ciudadano está a la merced de un sistema de justicia corrupto y que es utilizado con fines políticos por el aparato de gobierno.

Se acabaría, así, con el actual modelo acusatorio, en el cual es el estado el que debe demostrar, con evidencias y pruebas fehacientes, la culpabilidad del acusado. Preferible un sistema de justicia garantista, que protege al acusado, máxime en un sistema ineficiente y corrupto como lo es el mexicano, tan susceptible a cometer tropelías con los inocentes.

La propuesta que está elaborando la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo a las filtraciones de este mismo documento, propone la ampliación del tiempo en la figura de arraigo, lo cual implicaría que una persona puede ser detenida hasta 80 días sin que exista, de por medio, una acusación formal. De esa forma el gobierno puede encarcelar a cualquier persona, sin contar con evidencias ni pruebas, sólo por sospechar.

¿Qué impediría que esa figura fuera utilizada con fines políticos y persecutorios? Incluye, además, una propuesta para eliminar a los jueces de control, lo que implicaría la concentración de atribuciones y facultades en una sola persona, quien determinaría la legalidad de la detención, dictaría las medidas cautelares, presidiría el juicio y dictaría la sentencia. Lo anterior nos debe dar miedo, en especial cuando tenemos el caso de Rosario Robles como un ejemplo de lo que el régimen considera como justicia.

No dejemos de prestar atención sobre este tema tan delicado e importante, fundamental para hacer prevalecer nuestras garantías individuales y los derechos humanos. Y tampoco perdamos de vista que en el 2019 las empresas reportaron la menor creación de empleo formal en la última década de nuestro país.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se crearon 342 mil 77 puestos de trabajo entre enero y diciembre del año pasado, casi la mitad que en 2018, cuando entonces se generaron 660 mil 910 plazas. La cifra es espeluznante y confirma que algo se está haciendo muy mal en política laboral. No perdamos de vista todo esto, lo realmente importante.

DOS PUNTOS

La propuesta de disminuir la tarifa del holograma es lo mismo que la rifa del avión presidencial: es un distractor para quitar la atención del incumplimiento de promesas del grupo oficialista, que prometió disminuirse el sueldo a la mitad y no lo ha hecho. Lo del holograma y otros impuestos plantea un debate más profundo, que analizaremos en otra ocasión. De momento, no hay que dejarnos distraer y perder de vista lo importante.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.