?

Inicia SEFOME Plan de Reactivación Económica, tras Jova

Administrador Colimapm | Colima | 14/10/2011

El Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, presidió la reunión con los líderes empresariales del estado de Colima, en la cual la SEFOME realizó la exposición del Plan de Reactivación Económica y la Estimación Preliminar de Daños Causados por el Huracán Jova.

Gutiérrez Villalobos anunció a los diversos líderes de cámaras empresariales que los daños son “todavía incalculables, aunque ya se detectaron los cuatro municipios de la entidad donde más unidades económicas sufrieron afectaciones, como es el caso de Manzanillo, Tecomán, Armería y Coquimatlán”.

El titular de Fomento Económico mencionó que las afectaciones son serias en cuanto a infraestructura carretera, de vivienda, en la agricultura y otros rubros, aunque lo positivo es que “la gente de Colima tiene ya una gran conciencia de Protección Civil, lo que evitó que hubiera más pérdidas humanas”, que las habidas después del paso de Jova por las costas colimenses.

Una de las principales afectaciones económicas se da en el traslado de carga que ingresa al Puerto de Manzanillo. “En los próximos días, se estima que 500 tráilers más de los habituales tendrán que transportar carga por carretera, por lo que se tratará de abrir vías alternas por los municipios de Coquimatlán e Ixtlahuacán, y así evitar más daños a la infraestructura carretera”, indicó Rafael Gutiérrez. De igual manera, ya se contactó a las líneas aéreas que llegan a Manzanillo para buscar la forma de que los vuelos a este Puerto se vean lo menos afectados, al igual que las personas que necesitan llegar a Manzanillo, pues “la conectividad es un asunto muy importante para continuar con el desarrollo económico que lleva la entidad”.

En cuanto a la estimación de daños, el Director General de Desarrollo y Fomento Económico de la SEFOME, Mariano Gutiérrez Larios, explicó que en los cuatro municipios más afectados hay cerca de 2 mil unidades económicas con daños, 1 mil 200 ubicadas en Manzanillo, 450 en Armería, 200 en Tecomán y aproximadamente 80 en Coquimatlán, según lo que se pudo estimar gracias al Directorio Empresarial Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que elabora el INEGI.

Para esto, mencionó Mariano Gutiérrez, “hubo una reunión entre la Delegación de la Secretaría de Economía y la SEFOME, en la que se vio la opción de inscribir a empresas afectadas en un programa del Fondo PYME de MiPyMEs siniestradas, para lo cual deben cumplirse ciertos requisitos, como el estar en territorio donde se ha declarado como desastre natural, algo que ya se ha dado”.

Además, el Secretario de Fomento destacó que personal de la SEFOME se encuentra desde este viernes realizando un censo empresarial en los principales municipios afectados, que tiene como objetivo el detectar todos los negocios con daños y que necesitan de algún apoyo para reiniciar su actividad económica.

Finalmente, el titular de Fomento Económico se comprometió con los líderes empresariales a ver todas las posibilidades de financiamiento y apoyos con créditos accesibles, para las unidades económicas que hubieran sido afectados por Jova.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.