?

Alumnos de Ingeniería Civil evalúan daños dejados por Jova en infraestructura

Administrador Colimapm | Colima | 14/10/2011

En una espontánea, solidaria y pronta respuesta al llamado del gobernador Mario Anguiano Moreno, del rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, y de las redes sociales para apoyar la revisión de la infraestructura urbana y rural de toda la entidad tras el embate del huracán Jova, estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima desarrollan una intensa labor en esas tareas.

Tras el mensaje enviado anteayer por medio de Universo 94.9, encabezados por su director, Francisco Guzmán Nava, un total de 126 jóvenes alumnos y 14 de sus mentores acudieron al llamado, pese a la suspensión de actividades en la U de C, e integraron 24 brigadas que ya recorren los municipios más dañados por los vientos, lluvias y deslaves que dejó las terribles lluvias, vientos y avenidas provocadas por este ciclón en tierras colimenses.

En apoyo a los especialistas del gobierno del estado, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social, los brigadistas universitarios recorren el estado para evaluar los desperfectos que dejó el fenómeno atmosférico en caminos, carreteras, puentes, vías férreas, sistemas de riego, edificaciones e instalaciones durante las horas en que cruzó por Colima.

En las instalaciones de esa dependencia estatal, el director del plantel dijo que estas acciones de la comunidad de la FIC lo hacen sentirse orgulloso y satisfecho, por la respuesta de sus alumnos, ya que sin tener clases respondieron a la convocatoria que se les hizo a través de la radio Universitaria y las redes sociales.

El directivo dijo que las brigadas se distribuyeron así: seis en Manzanillo, tres en Coquimatlán, dos en la calle Independencia, cuatro que trabajan por tramos en las márgenes del río Armería y el resto que se distribuyó en Comala, Zaculapan, Minatitlán, Cuahtémoc, Quesería y Armería, y aún no en Minatitlán e Ixtlahuacán “porque no se ha podido llegar a esos puntos”.

Estas brigadas trabajan en coordinación con el personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Colegio de Ingenieros Civiles.

Guzmán Nava comentó que antes de iniciar con las actividades a los estudiantes se les brindó una breve capacitación a través de un “formato de evaluación de daños”, que permite establecer en cada espacio o vivienda el daño que se presentó.

“Los datos levantados servirán para integrar la información para la solicitud al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); en tanto que para la facultad se aprovechará la información para realizar proyectos de investigación, que permitan hacer una simulación de los daños originados por el huracán”, manifestó.

Dijo que también se pidió a los estudiantes la realización de un levantamiento de los electrodomésticos, aparatos electrónicos y muebles afectados por el meteoro para realizar un estimado de las pérdidas.

Hay, igualmente, otra brigada que atiende las peticiones que la población realiza directamente a la Facultad de Ingeniería Civil.

“Nuestra facultad siempre ha estado presente en estas situaciones de desastres, pues la Universidad está cerca de su población, está para apoyarla y queremos contribuir con nuestro granito de arena, y, en este caso, los estudiantes en formación lo hacen desinteresadamente”, apuntó finalmente Francisco Javier Guzmán.

Por su parte, el rector Miguel Ángel Aguayo López instó a estos alumnos y profesores así como a los de las facultades de Arquitectura y Diseño y Economía sumarse a los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Social para que realicen una cuantificación de los daños, “que sea lo más real posible”.

El dirigente universitario expresó también su firme convicción de que se trabajará, como siempre se ha hecho, en la medida de las necesidades de la población, que en caso de que se requiera otro tipo de respaldo la Universidad de Colima está en la mejor disposición de brindárselo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.