?

Lanza Congreso convocatoria para integrar Consejo Estatal contra la Discriminación

Administrador Colimapm | Colima | 13/01/2020

*Invitación es a todas las organizaciones sociales; el plazo vence el 28 de enero Hacer mejores leyes, el compromiso en el Congreso local: Rosalva Farías *Educación y Cultura son las palancas del desarrollo: Benavides

La Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso del Estado invitó a organizaciones sociales y sociedad para participar en la renovación del Consejo Estatal Contra la Discriminación, cuya convocatoria tiene como plazo hasta el 28 de enero de 2020, y que puede ser consultada en la página del Congreso del Estado: www.congresocol.gob.mx

La diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, quien preside dicha comisión, informó en rueda de prensa que la convocatoria es para ocupar el cargo de Consejero Titular y Suplente, para integrar el Consejo Estatal Contra la Discriminación, conformado por siete Consejeros Ciudadanos representantes de la sociedad civil.

Acompañada por sus homólogas Araceli García Muro, Rosalva Farías Larios, Malú Berver Corona y Gretel Culin Jaime, así como Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, Remedios Olivera destacó la importancia de renovar este Consejo, que está inactivo y caduco la validez de su trabajo, por lo que de acuerdo a la ley se tiene que renovar cada tres años, siendo en febrero de 2014, la última vez que se dio dicha renovación.

El Consejo Estatal Contra la Discriminación está conformado por un Consejero Presidente, que será el Gobernador; un Consejero Vicepresidente, que será el Secretario General de Gobierno; un Secretario Ejecutivo, que será la Secretaría de Desarrollo Social; un Consejero representante de la Legislatura Estatal, que será un(a) Diputado(a) seleccionado(a) entre la Comisión de Derechos Humanos.

Además de un Consejero representante de cada uno de los diez Ayuntamientos, que será el Presidente Municipal o, en su caso, un munícipe seleccionado de entre los miembros de la Comisión, relacionada con los Derechos Humanos; un Consejero representante de la Universidad de Colima, que será un investigador de reconocido prestigio y Siete consejeros representantes de la sociedad civil.

Remedios Orozco puntualizó la urgencia de ciudadanizar todos los órganos de gobierno, porque de esta manera entre más ciudadanos participen se tendrán mejores resultados y adelantó que tiene en puerta una iniciativa para reformar la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado de Colima, para que las políticas públicas sean tomadas por los ciudadanos de este Consejo Contra la Discriminación, pues la actual conformación es en su mayoría de funcionarios.

La Vicepresidenta del Congreso, Rosalva Farías Larios, mencionó los requisitos para ser Consejero Ciudadano: Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; pertenecer a alguna organización civil vinculada al tema de los Derechos Humanos; no ocupar cargo directivo en algún partido político; no ser funcionario público en cualquier nivel de gobierno, y no haber sido condenado por delito intencional que merezca pena corporal.

Mencionó que serán elegidos siete Consejeros Titulares y los Suplentes, quienes deberán presentar una constancia sobre la existencia de la Organización Civil con domicilio en el Estado de Colima, debiendo constar expresamente en su objeto social el trabajo a favor de los Derechos Humanos.

Habrá un Comité de Elección formado por Diputados de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención al Migrante, quienes revisarán la idoneidad de cada propuesta.

Mencionó que las y los Consejeros titulares durarán en ese cargo tres años, con posibilidad de ser reelectos, teniendo carácter honorífico y derecho a participar con voz y voto en todas las sesiones del Consejo Estatal.

La Diputada Araceli García Muro, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, señaló la necesidad de contar con el Consejo Estatal Contra la Discriminación, porque a la fecha no existe y en situaciones de discriminación, no se puede presentar una denuncia, pues el afectado tiene que acudir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que se localiza en la Ciudad de México.

Pidió la participación de las y los colimenses, porque argumentó: “si queremos que si realmente queremos que se llegue a un estado de derecho en el Estado de Colima tenemos que participar todos”.

La diputada Rosalva Farías dijo que los interesados en participar en esta Convocatoria, deben llevar su documentación a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Colima, ubicada en Calzada Galván, esquina con calle Los Regalado, en la Ciudad de Colima, en horario de las 9 a las 20 horas.

HACER MEJORES LEYES, EL COMPROMISO EN EL CONGRESO LOCAL: ROSALVA FARÍAS

Coquimatlán, Col. La Diputada Rosalva Farías Larios aseguró que junto con sus compañeras y compañeros de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, el principal reto y mayor compromiso que tienen es hacer mejores leyes que beneficien a la población del estado de Colima, lo anterior durante la primera ceremonia cívica del año, realizada en la Presidencia Municipal de Coquimatlán.

La vicepresidenta del Congreso del Estado encabezó la ceremonia junto con sus homólogas Araceli García Muro, Remedios Olivera Orozco, Lizet Rodríguez Soriano y Malú Berver Corona; con el anfitrión, el alcalde José Guadalupe Benavides Florián, así como el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, representando al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

La también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura recordó que en el Poder Legislativo se tomó la decisión de realizar las ceremonias cívicas en escuelas y presidencias municipales, dado que no hay las condiciones para efectuarse en la explandada del Congreso, y han coincidido en que fue una buena decisión para acercar el Congreso a la población.

Por su parte, el Presidente Municipal Guadalupe Benavides Florián dio la bienvenida a la representación del Congreso y ponderó que esta primera ceremonia de 2020 fuese en Coquimatlán, que es un municipio de 20 mil habitantes, con gente noble que día a día trabaja para tener un mejor entorno para vivir.

El edil agradeció que las Diputadas y Diputados le atiendan y apoyen cuando acude a la sede del Poder Legislativo para realizar diversas gestiones a favor de la gente de Coquimatlán; “cuando acudo siempre encuentro la disposición para buscar mecanismos de respaldo en beneficio de la población.

Los honores a la Bandera estuvieron lo realizaron la escolta y banda de guerra de la Secundaria Técnica No. 2 “Susana Ortiz Silva”, a cargo del maestro Eliseo Rosales Esparza y el Juramento a la Bandera por parte de la alumna Mildred Aylín Ochoa Rodríguez; se ofreció una declamación por la alumna Karol Citlaly Ramírez Martínez, mientras que personal del Ayuntamiento presentó las principales efemérides del mes de enero.

La mayor ovación se las llevaron Samantha y Lucio, dos pequeñitos del Instituto Infantil “Pedro Larios Ortega”, que con entusiasmo y profesionalismo bailaron el Son de la Iguana. A esta ceremonia también acudieron estudiantes de la Primaria “Valentín Gómez Farías”, trabajadores del Congreso del Estado y del propio Ayuntamiento de Coquimatlán.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.