?

Asegura Gobernador que Colima participará en el INSABI

Administrador Colimapm | Colima | 13/01/2020

A pesar de la decisión de algunos gobiernos estatales de no aceptar el convenio con el reciente Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para otorgar servicios de salud a la población no derechohabiente del ISSTE, IMSS, SEMAR o SEDENA, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez anunció que su gobierno si estará trabajando en equipo con este nuevo instituto de salud pública.

“Ciertamente hay muchos programas que están por definirse, lo que hemos vistos y yo lo he platicado con otros gobernadores, es que de manera muy clara han dicho que no le van a entrar (INSABI) es básicamente es en estado que a lo largo de los años el sector salud se ha venido cuidando de tal manera que tienen los recursos necesarios para hacerse responsables de todo el sector, ellos solos, sin necesidad de hacer equipo con el gobierno federal”, resaltó.

Indicó que en Colima lamentablemente el sector público en materia de salud estatal ha venido deteriorándose a lo largo de muchos años, la situación que actualmente prevalece es muy delicada, se tienen pasivos de hace muchos años que todavía no se han logrado pagar y estos rezagos se van a tener que cerrar con un esfuerzo que se tendrá que hacer, “que ya empezamos, pero que se va a tener que hacer todavía algunos años. De tal manera que solos no podríamos hacerle frente a la atención a la población en materia de salud. Tenemos que hacer equipo con el gobierno federal”.

Mencionó que se está platicando con el secretario de Salud, con la propia titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), “lo que nos conviene es que el INSABI sea exitoso, decidieron cancelar el seguro popular y sustituirlo por el INSABI”.

Señalando que “independientemente si estoy o no de acuerdo, en que existan algunos detalles que faltan por resolver, la decisión es de ellos y ya la tomaron. Lo que nos conviene es que INSABI sea exitoso y que en ese sentido se hará equipo con ellos”.

Recordó que en el extinto Seguro Popular había un catálogo de enfermedades que eran atendidas y no se cobraba a los pacientes y todo recaía en el gobierno estatal y federal. Ahora dijo, se requiere una cantidad importante de recursos para poder estabilizar la situación financiera en materia de salud y por lo tanto estar en capacidad de darle la atención correcta a la población que es la beneficiaria que no tiene derechohabiencia que no tiene seguridad social y que no están aportando financieramente al sector.

Precisó que el INSABI nació con el inicio de año, “esto debe estar operativo desde el 1º de enero, hay algunos temas que todavía se están resolviendo durante la marcha y nosotros estamos tratando de atender sobre la marcha, en tanto se atienden estas situaciones que no están aún definidas.

Reconoció que hay un trabajo institucional y de buena coordinación con las dependencias federales en esta materia de salud, “se está haciendo un esfuerzo importante y estoy seguro que vamos a avanzar de una manera muy significativa, pero el reto es que enorme y necesitamos trabajar en equipo con la Federación”.

Respecto a la próxima visita del titular del ISSSTE, el mandatario estatal señaló que al parecer estará en Colima el próximo 17 de enero y donde dijo “él viene entre otras cosas a la firma de la regularización de los pasivos que tenemos con la clase trabajadora federalizada que tiene sus derechos de seguridad social en el ISSTE”.

“Nada más dejar en claro que son como 300 millones de pesos, los cuales todos fueron heredados, yo no generé un peso de ese pasivo, así lo recibí y me está tocando resolverlo”, subrayó.

Referente a la decisión del gobierno federal de trasladar la Dirección General del ISSSTE a Colima, el gobernador enfatizó que no tiene información diferente al respecto, aunque resaltó que hasta el momento no ha habido avances sobre su arribo a la entidad, pero que no duda que también será un tema que se aborde con el titular de esta dependencia durante su vista a la entidad.

OBRAS PARA COLIMA

El mandatario estatal abundó que con respecto a los diferentes proyectos de obras que se tienen contemplados para Colima, hubo asignación de recursos para varios de ellos, entre ellos, la reubicación de las vías ferroviarias, en donde ya se está gestionando con la Secretaría de Hacienda la obtención de un crédito a largo plazo para la obtención de recursos que atenderá varios proyectos.

También, indicó, se está trabajando en la “destrucción del Bono Cupón Cero que nos permitirá recuperar una cantidad importante de dinero y los proyectos que se tienen programados y definidos por el gobierno tienen que avanzar este año”.

Recordó que el Libramiento Colima es un proyecto del estado, gestionado por el estado que se realizará con recursos privados, también se tiene el proyecto ferroviario que hay una asignación presupuestal para este año y “nuestro anhelo es que el tramo completo de Manzanillo a los límites con estados sea de seis carriles, la idea es que continúe como está planteado”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.