?

ENTRE EL PAN Y EL CAFÉ

Administrador Colimapm | Opinión | 05/01/2020

POR: Pepe Naranjo (*)

38 ANIVERSARIO

¡Qué feliz coincidencia! este sábado 4 de enero que se conmemoró el Día Nacional del Periodista, cumplí 38 años de me incursión en los medios de comunicación, que es más que un trabajo, la pasión que define mi vida: informar.

Fue en aquel lejano 1982, año en que se realizó el Mundial de Futbol en España cuando inicié mis pininos en el periodismo, gracias a la generosidad de don Carlos Manuel Zepeda Rosas, gran amigo de mi padre Armando Naranjo Garibay (qedp),

Fue el conocido “Sonora” quien me dio la oportunidad de escribir por primera vez en su periódico “El Imparcial”, que se ubicaba por la calle Torres Quintero, a unos pasos de Sastrería Naranjo, donde también redactaba Jesús Luna González (+), amigo de ambos.

Después, durante una década (1985 a 1995) escribí en Ecos de la Costa, a invitación de su propietario Jorge Humberto Silva Ochoa (+), donde aprendí  de varios periodistas y amigos, desde que el periódico era vespertino y estaba en calle Morelos 90, a cuadra y media de Palacio de Gobierno.

Tuve la fortuna de coincidir con el maestro Gregorio Macedo López (+) como director, con Francisco Javier Virgen (+), Jesús Luna González (+), Enrique Santos Ramírez, Topiltzin Ochoa Cervantes (+) y Liliana Vergara Santana, así como Carlos Manzano López y Bernardo Celis Vargas en deportes.

Me tocó en Ecos de la Costa el cambio a su actual sede en Gabino Barreda 452, la evolución de las máquinas de escribir a las computadoras, la labor de una verdadera sala de redacción, así como el crecimiento del periódico con sus filiales El Correo de Manzanillo, Diario de Zapotlán y La Extra, emisión vespertina del periódico.

Un pasaje importante de mi vida profesional lo viví en dos etapas en El Noticiero de Colima, donde bajo la atinada dirección de su propietario don Carlos Valdez Ramírez aprendí muchos de los secretos del periodismo:

Desde detectar la noticia, destacar lo más importante de la información, quitar la “paja”, hacer el mejor cabeceo de la nota y dar sentido social a la noticia; agradezco la paciencia y atención personal que a manera de clases de periodismo en la práctica recibí de un periodista de verdad, como don Carlos.

He tenido la fortuna y bendición de incursionar en casi todos los medios de comunicación, pues además de los citados también he publicado en El Comentario, El Mundo, así como en los desaparecidos Panorama y Colimán.

Igualmente, en televisión trabajé durante quince años en TV Colima Canal 12 (la ventana donde Colima se ve) y hace un par de años en TV Azteca Colima, como director de noticias y conductor de noticieros.

En radio, he tenido la oportunidad de laborar para XEUU Radio Variedades, XEBCO Conexión FM, Acir Colima, y Radio Levy en las estaciones XEDS y XERL.

Más recientemente, con la evolución en la comunicación y los medios digitales, he difundido mis columnas periodísticas y notas informativas en Colima Noticias, Colima PM, El Debate Colima, Colima Medios, Colima al Minuto, entre varios más.

Independientemente de mi desempeño como jefe de prensa o director de comunicación en diversas instituciones, como el Ayuntamiento de Comala, la Delegación Estatal del ISSSTE, el H. Congreso del Estado de Colima, y en los equipos de futbol profesional: Deportivo Cihuatlán, Palmeros de Colima y Loros de la Universidad de Colima.

Han sido 38 largos años de aprendizaje y valiosa experiencia, que me ha permitido lo mismo cubrir Giras Presidenciales que campañas políticas, entrevistar a todos los Gobernadores de Colima.

Desde la histórica primera gobernadora de una entidad en nuestro país, doña Griselda Álvarez Ponce de León, Elías Zamora Verduzco, Carlos de la Madrid Virgen, Fernando Moreno Peña, Carlos Flores Dueñas, Gustavo Alberto Vázquez Montes, Arnoldo Ochoa González, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Mario Anguiano Moreno, Ramón Pérez Díaz y José Ignacio Peralta Sánchez.

Esta apasionante profesión me ha permitido entrevistar a infinidad de personajes y personalidades de todos los ámbitos: los mundialistas Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo, Manuel Negrete, Fernando Quirarte, Luis Fernando Tena y Javier “Chícharo” Hernández, entre muchos otros más.

A los Directores Técnicos Javier Cárdenas, Antonio Roca, Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente, Mario Velarde, Alberto Guerra, Juan de Dios Castillo, Víctor Manuel Vucetich, y el colimense Sergio Bueno Rodríguez.

A la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu Tum; al Embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow; al legendario portero de Chivas Jaime “Tubo” Gómez; al ex Campeón Mundial de Boxeo Raúl “Ratón” Macías.

Al cineasta Alberto Isaac, al maestro Benjamín Fuentes González, así como a la abogada Adriana Macías, mujer excepcional que sin brazos nos da ejemplo de superación ante la adversidad.

También a figuras del toreo como Curro Rivera, Mariano Ramos, Eloy Cavazos, Eulalio López “Zotoluco”, Jorge de Jesús “El Glison” y al mejor rejoneador del mundo, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.

He tenido la dicha de entrevistar a Reinas de la Belleza, actrices y actores, a conductores de noticieros de televisión nacional, a políticos, empresarios, pero sobre todo a la población colimense que busca ser escuchada y tener un foro donde expresar sus inquietudes y necesidades.

A personajes como Jesús Silva Herzog, Francisco Labastida Ochoa, Jaime Mausán, Javier Alatorre, Heriberto Murrieta, Juan Dosal, Raúl Orvañanos, Enrique Bermúdez, Raúl González Rodríguez, Juan Manuel González Flores.

Aprecio y valoro la oportunidad que en su momento me dieron cada uno de mis jefes para desempeñar mi trabajo y continuar sirviendo y aprendiendo día con día:

Gracias, muchas gracias: Carlos Zepeda Rosas, Humberto Silva Ochoa, Eduardo Morales Valencia, Arturo Valencia López, José y  Roberto Levy Vázquez, Carlos Valdez Ramírez y Carlos Valdez Alcázar; Manuel Sánchez de la Madrid y Manuel Sánchez Hurtado y Jimmy Goldsmith.

Gracias: Gustavo Iglesias Robles, Ulises González García, Rafael Barbosa Anguiano, Guillermo Villa Godínez; Carlos de la Madrid Virgen, Fernando Moreno Peña, Gustavo Vázquez Montes, Silverio Cavazos Ceballos, Mario Anguiano Moreno, Ignacio Peralta Sánchez, Nicolás Contreras Cortés, Vladimir Parra Barragán. ¡Gracias eternas, bendiciones infinitas”

(*) Pepe Naranjo es miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), del Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación (C3), del Club de Reporteros de Colima (CRC), de la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos (ACCRODE), y del Consejo General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima (COPIP).

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.