?

LECTURAS

NOE GUERRA PIMENTEL | Opinión | 30/09/2011

EL AVISPERO DEL PANAL

Pues sí, así como sin querer queriendo y oportuno o no el Panal en Colima ya soltó el avispero con su muy peculiar lista de las y los “51 candidateables” como quien dice a lo que salga o a lo que caiga ¡Total! Y en la que por supuesto los primeros incluidos resultaron ser los promotores ¡Haya usted! Si no ¿Que chiste tiene? Algo que también paradójicamente destaca en la lista es su obviedad y casi carencia de novedades, la mayoría de los nombres anotados son de caras vistas y carreras harto conocidas y ya probadas o reprobadas, según el caso, en el reducido mundillo de la política vernácula.

En ese sentido, lo que sí resulta irrebatible es que “Ni están todos los que son, ni son todos los que están”, por lo que seguramente habrá el necesario reacomodo, sobre todo para purgar a los anodinos e incluir a los liderazgos reales, a los que sumen en lugar de restar, a los que garanticen resultados, a los que con poco aporten mucho.

Y bueno, tal y como era de esperarse vinieron las reacciones en ambos sentidos, por un lado los que reclamaron por no aparecer y vaya que fueron bastantes los que presumen muchos más méritos que varios de los que andan de somnolientos buscando sacrificarse por el pueblo, lo que a decir verdad en algunos casos es cierto, aunque habría que ver; y están los otros, los que también renegaron por que los incluyeron, seguramente porque desde antes ya andaban nadando de muertito haciendo el -ilegal- proselitismo partidista todos los días, incluidos sábados y domingos y hasta deshoras de la noche, pues a éstos, como quien dice los tomaron desprevenidos y salieron movidos.

También los dirigentes de los otros partidos se inquietaron y hablaron para deslindarse, para decir por el lado del PRI que nada hay de eso, que si bien no hay objeción para una posible alianza, esto se resolverá hasta diciembre, por lo menos formalmente, según previo acuerdo del Consejo Político Estatal; ello, muy al margen del contexto nacional, donde desde hace tiempo los actores políticos que aspiran en la misma elección ya se han pronunciado, incluso a nivel nacional y en horario estelar, pero bueno eso es allá y acá es acá, dirá alguien. Por el PAN optaron por un deplorable cuanto incomprensible mutis, al menos en lo público, digo, mínimo un estornudo y más cuando de lo que se trata, según dijo el dirigente aliancista, es de botar al PAN antes de tiempo; mientras que en el PRD, su dirigente desdeñó y sin rodeos restó seriedad a su homologo del PANAL.

Lo que sí es un hecho, es que en broma o en serio y a reserva de que algo verdaderamente extraordinario ocurra con este madruguete del PANAL, un verdadero golpe de la maestra Elba Esther que viene a inestabilizar el clima preelectoral doméstico, según los entendidos se estableció y abrió la agenda política a los partidos locales; es decir, ya quedó una pauta que será muy difícil modificar, pues las percepciones y posiciones se pueden radicalizar y más aún si nos atenemos a que en lo electoral los tiempos resultan relativos, ambiguos, inexistentes, lo que se confirma con el hecho de que la mayoría de las y los aludidos andan en campaña desde el mismo día en que protestaron cumplir y hacer cumplir su actual cargo público.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.