?

SOCIALIZANDO DATOS

Administrador Colimapm | Opinión | 02/12/2019

POR: Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

PANORAMA

Abrazo solidario para Karina Ortiz

 

Temprano es para hacer un balance de lo que el feneciente 2019 nos ha dejado; es posible que todavía tenga sorpresas bajo el brazo en los restantes días. Sin embargo, aún lejos del ambiente festivo que suele traer el duodécimo mes del año -al cual, seguramente, nos rendiremos en algún momento, más temprano o más tarde-, mirando en retrospectiva, apenas por encima del hombro, podemos apreciar algunas cuestiones que llaman a la reflexión.

De acuerdo a datos del INEGI el país no ha avanzado –aún antes se ha estancado- en materia económica, los datos del PIB, del IGAE, entre otros, así lo señalan; y, sin embargo, no hemos caído en el tobogán de la inflación, la cual para la primera quincena de noviembre registró 3.10 por ciento anual (en el mismo periodo del 2018 era de 4.56 por ciento).

En otro tema, en el que se citan las cifras del SESNSP, se habla que este 2019 se perfila como el año más violento por el número de homicidios registrados; se reportó en el mes de noviembre que el acumulado muertes violentas superaba los 29 mil y 833 feminicidios en los primeros diez meses del año. No es el único tópico de la inseguridad rampante, que se enseñorea en todo nuestro país, pero quizá sea el más acuciante dato que se atenta contra lo más preciado que podemos tener.

Del cono sur, nos impactan varios de sus acontecimientos, al tener en común mucho más que el idioma. Particularmente, el día de ayer, analizamos con estudiantes el video-performance que hizo el colectivo Las Tesis y que impacta por su claridad, consignas, profundidad, interpretación, universalidad, actualidad; importantes sectores de México, y el mundo, lo han hecho suyo y va siendo replicado, adoptado, difundido, multicitado y n veces repicado; viral, es la palabra que se usa. Y es que la información difundida, para Colima, en el reciente Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, señala que en el 2018 fueron asesinadas 2 mujeres cada semana, en promedio.

También, por supuesto, hay buenas noticias. Por citar una de ellas, en el ámbito local se presentó el libro sobre la educación en Colima: Colima, avances y retos: Educación. Interesante estado de cosas del tema, indispensable para trazar rutas que permitan mejorar.

La capacidad de análisis -observación, reflexión, leer los signos de los tiempos-, no la debemos dejar de lado. Proporciona contexto, ruta, camino.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.