?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 26/11/2019

FALTA DE OFICIO POLÍTICO

Me queda claro que la bancada de Morena, en esta 59 legislatura, carece de oficio político y es más proclive a la confrontación que al diálogo. Y lo de la iniciativa para modificar la ley orgánica confirma esto. ¿Por qué tratar de imponerse con una iniciativa de ley, que se confronta con gran parte de la comunidad universitaria, en lugar de buscar el diálogo o hacer un exhorto al consejo universitario para eliminar las cuotas?

En la política, decía Daniel Cosío Villegas, la forma es fondo. Y las formas de la actual legislatura local se parecen a las del priismo autoritario que buscaba, a toda costa, eliminar los contrapesos institucionales. Se vio en la CNDH, con la imposición de Rosario Piedra, en un proceso viciado y que fue impugnado; también en la Comisión Reguladora de Energía, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en otros organismos que antes eran autónomos, pero ahora están debilitados presupuestariamente o liderados por incondicionales del presidente.

Así, a nivel escala, en lo local, también Morena busca romper estos equilibrios institucionales, a través de iniciativas con una clara dedicatoria política, como la intención de crear un órgano de fiscalización, un sinsentido porque ya tenemos el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

¿Para qué crear un órgano que controlaría el congreso y que duplicaría una función ya existente, que ya realiza el Osafig de manera adecuada y con muy buenos resultados? Es claro, pues, que se busca crear una estructura institucional paralela a la que ya existe.

Por eso los recortes a los organismos autónomos en el presupuesto 2020, donde se recortaron cientos de millones de pesos al INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INAI, entre otros organismos. Siguiendo esta estrategia, aquí en lo local la iniciativa de Morena pretende que no sea el consejo universitario el que defina su presupuesto, sino otro órgano externo, lo cual es incongruente, porque el mismo legislativo propone su presupuesto, como lo hace cualquier órgano autónomo, conforme a sus necesidades y requerimientos.

¿Por qué le quiere imponer el congreso local una legislación a la Universidad de Colima que ni el mismo congreso sigue? ¿Por qué busca modificar, violando su facultad de gobernarse a sí misma, a una institución que se ha ido consolidando a lo largo de los años y que sin su influencia no se puede comprender el desarrollo del estado?

La universidad ni está en crisis, ni tiene problemas políticos, ni sus estudiantes han sido violentados ni censurados. Desde hace 10 años no se han aumentado las cuotas. Pero si la exigencia es la gratuidad de la educación superior, entonces que el gobierno federal aporte los recursos necesarios.

Pero reitero: lo de las cuotas sólo es el pretexto. Lo de fondo es la desestabilización de la Universidad de Colima y crear una estructura paralela que tenga injerencia en la vida interna de la universidad. Influir, además, en la elección del nuevo rector, proceso que está también en puerta. Esas son las verdaderas razones, y no la gratuidad de la educación, lo que se podría conseguir sin que el legislativo impulse una iniciativa para reformar la ley orgánica. No preocupa, por lo demás, el aspecto jurídico, porque no sólo adolecen de capacidad política, sino también de asesoría jurídica.

Ya lo exponíamos en la pasada colaboración: la iniciativa que presenta Morena es anticonstitucional; se va impugnar, la universidad se va amparar en caso de aprobarse, porque transgrede la fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Otra posibilidad es que el gobernador la vete, como lo hizo en su momento con la ley de movilidad.

De vetarse la iniciativa volvería al pleno del legislativo, pero ahora requeriría una mayoría calificada, no relativa, y los votos no le salen a Morena. Y se antoja poco probable que logre cabildear para conseguir esta mayoría calificada, ante la falta de oficio político. Por eso no hay preocupación en la Universidad de Colima.

DOS PUNTOS

Federico Rangel anuncia su salida del PRI. Esta acción del maestro tiene un poco de albur de póker y estrategia de ajedrez. Por un lado el dirigente del PRI ya le respondió que va hablar con él y buscar un diálogo para que no se salga de este partido, donde el maestro ha sido alcalde y dos veces diputado. Ya voltearon a verlo. Asimismo, por otra parte, le permite el flirteo con otros partidos, como Movimiento Ciudadano. ¿Qué tan valioso es para Leoncio Morán un ex priista que conoce a cabalidad el funcionamiento de este partido y los engranajes que se mueven durante una elección?

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.