?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 20/11/2019

2020, AÑO COMPLICADO 

En una entrevista reveladora con el director de El Mundo desde Colima, Don Manuel Sánchez de la Madrid, el gobernador Ignacio Peralta reveló que el próximo año será más complicado, en términos presupuestarios, que este 2019, año de por sí ya muy complejo, pues la federación dejó de canalizar al estado más de mil millones de pesos.

Las decisiones del gobierno federal también impactan a los estados. De ahí que el nulo crecimiento económico, propiciado por la falta de inversión pública y privada, repercuta en una disminución significativa de los empleos y, consecuentemente, en una menor captación tributaria, que constriñe la capacidad de gasto del gobierno federal.

Aunado a esto, el gobierno de AMLO comete un grave error en canalizar importantes recursos a programas asistencialistas que no eliminan la pobreza, pero sí aumentan el gasto corriente del gobierno federal y limitan su capacidad financiera, situación que se suma a una deficiente programación del gasto, ya que existen subejercicio que afectan directamente a la población, como la falta de medicamentos en hospitales.

Cobran relevancia las palabras del gobernador en esa entrevista, pues ya prevé lo difícil que será este año. Por lo mismo, en la legislatura local se discute un proyecto de presupuesto 2020 que es mucho menor al ejercido en este año fiscal, 6.4 por ciento menor a lo estimado en este 2019.

Lo anterior representa que el gobierno estatal prevé que recaudará casi mil millones de pesos menos que durante este año, lo que impacta también en su capacidad de gasto, pues los ingresos y egresos deben estar equilibrados. Y lo anterior se debe a que la economía se está contrayendo y que se perfila claramente a una recesión.

Dentro de ese contexto de crecimientos económicos marginales del 0.1 por ciento, difícilmente el gobierno estatal puede hacer cuentas alegres. No obstante que el estado es la tercera entidad con mejor crecimiento económico, de arriba del dos por ciento, Colima no es una isla y le impacta lo que sucede a nivel nacional.

Lo lamentable no es sólo que hay nulo crecimiento económico y la generación de empleos va a la baja, sino que el mismo presupuesto federal está mal diseñado o, peor tantito, responde a intereses partidistas con fines electoreros.

Y es que en el discurso López Obrador dice estar a favor de la educación, pero recorta programas indispensables como escuelas de tiempo completo. Aquí en Colima, de aprobarse el presupuesto tal como lo mandó el presidente (que es lo que busca Morena) afectaría la operación de más de 400 escuelas beneficiadas con este programa.

Dice el presidente, también, que se eliminen los exámenes de ingreso de las universidades públicas para que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar. Muy buena idea la del presidente, pero no aumenta un solo peso el presupuesto de las universidades públicas. ¿Cómo quiere que den cabida a cientos de miles de jóvenes cuando no se les etiqueta ni un solo peso para adecuar su infraestructura a la demanda?

Lo del campo no tiene desperdicio: afirma que quiere erradicar la pobreza, pero elimina subsidios y programas del sector campesino, uno de los más vulnerables y donde más se concentra la pobreza. Por eso tienen tomados campesinos San Lázaro y exigen a los diputados que aprueben un presupuesto que beneficie al campo.

El presidente asegura que quieren dádivas, dinero para ellos, quedarse con una parte de los recursos de los programas, pero las organizaciones campesinas aseguran que lo que buscan son obras y programas. Y en eso está la rebatinga. Lo único seguro es que este 2020 será, como dice el gobernador, mucho más difícil que los últimos cuatro años.

DOS PUNTOS

En los últimos cuatro años, desde que asumió la gubernatura Ignacio Peralta, no se han aplicado nuevos impuestos ni aumentado los ya existentes, tampoco se han hecho nuevos reemplacamientos. Hay que recordar que durante el gobierno de Mario se hicieron dos reemplacamientos. Durante la administración peraltista, al contrario, se han eliminado impuestos, como el que se cobraba a los colegios. Estos son hechos, no palabras. Y no hay mejor manera de ayudar a los ciudadanos que no hacer más onerosa la carga fiscal y proporcionar un buen servicio público.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.