?

Recibe el investigador Iván Delgado Enciso el reconocimiento al Mérito Cívico lo Mejor de Colima 2019

Administrador Colimapm | Colima | 12/11/2019

*Por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología

La Fundación Lo  Mejor de Colima entregó al doctor Iván Delgado Enciso el reconocimiento al Mérito Cívico lo Mejor de Colima 2019, por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología.

Iván Delgado Enciso es egresado del doctorado en Ciencias,  con especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética. Es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se desempeña como coordinador de Investigación del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), del Gobierno del Estado.

Es profesor investigador en la Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad de Colima (UdeC).

Ha publicado más de 100 artículos científicos internacionales,  tres capítulos de libros, un libro y ha sido autor de tres desarrollos de software con aplicación en salud, realizando el 100  por ciento de su obra en México, mayoritariamente en Colima.

Además es presidente fundador de la Fundación para la Ética, Educación e Investigación  del Cáncer del Instituto de Cancerología A. C., creada en 2014, para apoyar la investigación contra el cáncer.

Sus líneas de investigación son: terapia experimental del cáncer y de enfermedades crónicas degenerativas, terapia génica, epidemiología genética y clásica.

El interés de Iván Delgado Enciso por la investigación en el área de la salud surgió desde que cursaba sus estudios de bachillerato, inquietud que lo llevó posteriormente a estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Colima y desde entonces aprovechaba los periodos vacacionales para hacer estancias de investigación en laboratorios de diversas instituciones del país.

Sin dejar de lado su propósito de encontrar terapias nuevas que pudieran ayudar en los tratamientos de determinadas enfermedades, realizó su servicio social en un laboratorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde estudió el doctorado en Ciencias con especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética.

Su tesis doctoral estuvo enfocada en terapia génica contra el cáncer. Asimismo, realizó estancias de investigación en el Instituto Leloir, de Buenos Aires, Argentina, y en el Instituto “Severo Ochoa” de Biología Molecular, de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

A Iván Delgado le llamó la atención estudiar el cáncer porque a su juicio “es una enfermedad tradicionalmente relacionada con un daño muy importante a la salud, que no necesariamente se asocia con la muerte, pero si se detecta en estadios avanzados, deteriora grandemente la salud humana y sí puede causar la muerte de los pacientes”.

Delgado Enciso ha sido reconocido con múltiples premios nacionales como el primer lugar del Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 2004 y el premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2008; por seis años consecutivos, de 2011 al 2016, obtuvo el primer lugar del premio de investigación en Jornadas Oncológicas de Occidente, entre otros.

La Fundación Lo Mejor de Colima  reconoce con el Mérito Cívico a destacados colimenses, quienes contribuyen con su trabajo al progreso y crecimiento del Estado.

En el evento, celebrado recientemente en la Hacienda del Carmen, estuvo presente en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y el presidente de la Fundación Lo Mejor de Colima, Roberto Moreno Béjar, entre otras personalidades.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.