?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 14/10/2019

GRISELDA MARTÍNEZ VS CONGRESO

Quienes integran la 4T en Colima discrepan y divergen de los objetivos de este movimiento que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es más, son tantas sus diferencias que ni siquiera se ponen de acuerdo para trabajar y se andan estorbando entre ellos. ¿No me cree? Analicemos un caso concreto y llegue usted a sus propias conclusiones.

Reflexionemos sobre el caso de la alcaldesa Griselda Martínez contra el congreso del estado, cuyos integrantes, en su mayoría, representan a Morena o son afines a la figura de Andrés Manuel López Obrador, así como dice serlo también la presidenta municipal de Manzanillo. Por lo tanto, todos deberían estar en la misma sintonía, trabajando al unísono, por un mismo proyecto y para alcanzar los mismos resultados.

Eso en el discurso, donde todo se escucha bonito, pero en los hechos la situación es totalmente diferente. Resulta que la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez presentó una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar sin efecto un decreto que fue aprobado en el congreso del estado ¡por sus propios compañeros de la cuarta transformación!

Y es que en la 59 legislatura no se aprueba nada sin la aquiescencia de Morena, PT y Partido Encuentro Social, cuyos diputados conformen el bloque mayoritario identificado con el presidente López Obrador. Así de fácil. Y fue precisamente esta legislatura la que aprobó un decreto que  exenta del pago por el servicio del agua a las escuelas públicas del estado.

Una buena acción de la 59 legislatura, pues permite que ese recurso destinado se ahorre y canalice mejor a optimizar la infraestructura educativa o a implementar acciones que mejoren las condiciones de la enseñanza y buscar, de esa forma, consolidar los aprendizajes significativos. Ojo: no ha de ser un recurso nada despreciable, pues la misma alcaldesa apeló al máximo tribunal del país para dejar sin efecto esta acción promovida por sus propios compañeros de partido.

¿Qué nivel de descoordinación política hay en la 4T en el estado de Colima que no se ponen de acuerdo cuáles son sus intereses prioritarios? Y es que en este caso, como en las luchas internas al interior de Morena, queda claro que se busca proteger los interés particulares.

En este caso mi respaldo total a quienes integran la 59 legislatura y apoyaron esta medida, aunque faltó oficio político para darle operatividad, porque de nada sirve que se aprueba un decreto de esta naturaleza si, después, es impugnado, y en especial cuando es apelado con recursos legales por tus propios compañeros de partido, como es este caso.

Queda expuesta la falta de coordinación política de quienes integran la 4T, lo que es una llamada de atención a la nueva clase política, pues no bastan las buenas intenciones y deseos si no se tiene la capacidad de negociación política para hacer operativa las leyes y decretos que se legislan.

Vuelvo a lo mismo: de qué sirve que el congreso local legisle si sus acciones, fruto de este trabajo legislativo, se judicializan y no logran concretarse por recursos de impugnación promovidos, en este caso, por sus propios compañeros de partido, quienes deberían tener una clara idea de los objetivos comunes.

Lo anterior me dice que no tienen una idea clara, un trabajo en conjunto bien establecido para el beneficio colectivo, sino que cada quien busca llevar agua a su molino. ¿Qué mensaje político se manda con esto? ¿Cuántos recursos públicos se pierden con un trabajo infructuoso, estéril, que no lleva a ningún lado, anulado por los tribunales? Quienes integran la 4T en Colima ¿tienen claras sus prioridades y objetivos en la tarea encomendada por el presidente?

Si es así esto último, ¿por qué entonces los antagonismos? ¿No se supone que deben caminar hacia la misma dirección? Pues parece que no. Mucho pleito entre ellos, pocos acuerdos y casi nada de resultados. Y aquí está el caso de Griselda Martínez vs el Congreso Local. Pero hay otros, muchos más casos que ejemplifican esto.

DOS PUNTOS

¿Qué le costaba a los legisladores reunirse con los alcaldes, organismos operadores de agua y platicar, reflexionar sobre esta medida para dimensionar el impacto financiero que generaría esta aprobación de decreto. Reitero: la medida se me hace buena, pero es algo que se debe analizar de manera conjunta con todos los actores involucrados.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.