?

Autorizan 700 mil pesos para restaurar edificios prehispánicos de la zona arqueológica de La Campana

Administrador Colimapm | Colima | 09/10/2019

*En espera que autoricen proyecto por un millón de pesos para la investigación

El Delegado en Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Julio Ignacio Martínez de la Rosa, dio a conocer que le fueron autorizados alrededor de 700 mil pesos para la restauración de los edificios prehispánicos de la zona arqueológica de La Campana, ubicada en Villa de Álvarez.

Indicó que este fue un recurso que se gestionó directamente en la ciudad de México el cual fue aprobado, “estamos a la espera que lleguen los recursos para el Programa de Mantenimiento de la Zona Arqueológica de la Campana, es decir para consolidar, restaurar los edificios de La Campana, para eso específicamente –es el recurso-”.

Así mismo indicó que se encuentran en espera que se autorice el proyecto presentado para la investigación en el Parque Ecológico La Campana, que se encuentra contiguo a la zona Arqueológica, “estamos a la espera porque mucho dinero no hay, ya tenemos preparados los dos proyectos, esperamos el dinero del primero que ya fue aprobado, del Programa de Mantenimiento, que es alrededor de 700 mil pesos, el cual ya fue autorizado”.

Martínez de la Rosa mencionó que el proyecto presentado fue por un millón de pesos solo para investigación, “estamos en octubre, y si no se aprueban este año nos iremos al próximo porque los proyectos de investigación arqueológicos son sumamente lentos, tenemos 25 años en La Campana y ha ido de una manera paulatina, lenta porque la investigación arqueológica es cara y por lo tanto necesitamos precisar en qué puntos exactos se debe hacer”.

Adelantó que ya hay un plano general de toda la zona arqueológica entre segundo y tercer anillo periférico y entre el río Colima y el arroyo Pereyra, “ya se tiene el plano que dice donde hay edificios que en un momento dado tendremos que levantar y están los otros en la zona arqueológica que está abierta al público”.

Dio a conocer que en este sitio son más de 50 edificios arqueológicos, “hay calzadas y cosas muy interesantes, -por lo que- espero que con el paso de los años podamos llegar a tener una zona muy padre en la Campana, se necesita mucho dinero, investigadores, lo cual no es barato y ese es el gran problema que tenemos; la gente viene y, aparte de investigar, se capacita, aprende y toma experiencia para llevarla a otro lado o hacerlo aquí”.

Explicó que se tiene pendiente el estudio de las cien osamentas que fueron encontradas el año antepasado en la zona de La Campana, las cuales tienen 3 mil 500 años... es igual paralela a la cultura Olmeca.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.