?

Solicitará Gobernador apoyo del FONDEN tras el paso de Narda

Administrador Colimapm | Tecomán | 30/09/2019

*Deja graves afectaciones en Colima *No hay pérdidas de vidas humanas que lamentar *Cerro de Ortega en Tecomán, fue la zona en donde se presentó el nivel más alto de precipitación pluvial en el estado

Tecomán, Col. El Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que debido a los daños ocasionados luego del paso de la Tormenta Tropical ‘Narda’, estará solicitando recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales(FONDEN).

Dio a conocer que ya se firmó la solicitud al FONDEN para declarar zona de desastre las zonas de Tecomán y Armería para que, de aprobarse, se activen mecanismos financieros correspodientes, “informe a David León, comisionado nacional de Protección Civil, y le dije que firmé la solicitud, se la mandé y se irá por la mensajería correspondiente”.

Durante su gira por las zonas afectadas por el paso de la Tormenta Tropical “Narda” en el municipio de Tecomán, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez expresó que todos, los tres órdenes de gobierno, estuvieron muy atentos al paso de este fenómeno meteorológico y con ello, se evitó mayores afectaciones y no se tuvieron que lamentar pérdidas humanas.

Durante la contingencia -señaló el mandatario estatal- se tuvo un nivel de precipitación de los 96 milímetros en promedio, sin embargo, fueron en algunos puntos fueron precipitaciones impresionantes.

“En Cerro de Ortega se están registrando alrededor de 330 milímetros, es decir más de tres veces de lo que fue el promedio estatal”, explicó.

En este sentido, aseguró que a pesar de que el fenómeno pasó por la entidad por tierra, las mayores afectaciones fueron en la costa del estado. Siendo los municipios más afectados Tecomán y Armería.

 “Hay varias viviendas afectadas, derrumbes, deslaves, desbordamientos de ríos, afectaciones de bordos, carreteras dañadas. Teniendo carreteras cerradas como lo es Manzanillo a Minatitlán, en donde se destruyó parte de la carretera, no hay paso para la comunidad de Jala, en Coquimatlán”, explicó.

Si hay lugares con daños estructurales y “vamos a necesitar que se hagan inversiones, nos va a tomar un poco más de tiempo para normalizar y reestablecer la normatividad”.

Lo que hay que destacar, señaló el mandatario, es que no hay pérdidas humanas que lamentar, es muy afortunado, se ha mejorado mucho la cultura de la prevención y la protección civil en el estado y sobre todo todas las autoridades de todos los niveles trabajando de una manera muy responsable y coordinada, “y creo que eso es clave para evitar pérdidas humanas”.

Resaltó que el trabajo que vendrá ahora es conocer el número de viviendas dañadas y así se tendrá un censo de las afectaciones y cómo se van a estar apoyando, esto a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Aunado a eso, mencionó también se efectúa levantamiento de daños en los cultivos, que hubo afectaciones por inundaciones que generan hongos y pérdidas de cultivos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.