?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 24/09/2019

GRISELDA PONE EN RIESGO LOS RECURSOS DEL FONDEN

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, nos regaló una de esas frases que seguramente se ubicarán en un espacio notorio del anecdotario político, como una de las muestras más patentes de cinismo e insensibilidad de la clase partidista en los últimos años: cuestionada sobre las afectaciones que generó la tormenta tropical Lorena en el municipio que gobierna, la alcaldesa minimizó los daños y justificó su presencia en Cuba: “nada pasó”.

Lo anterior no sólo refleja un rasgo de autoritarismo e insensibilidad política –insospechados en estos tiempos de la Cuarta Transformación--, sino que la alcaldesa (quiero pensar que involuntariamente) pone en riesgo los apoyos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), al descartar que los daños en su municipio fueran graves.

Y es que si un exponente de la 4T, como es la alcaldesa, asegura que “nada pasó”, entonces por qué tendría que mandar recursos el gobierno de López Obrador si, basado en la percepción del gobierno municipal, emanado de su partido, en Manzanillo simplemente “nada pasó”.

Ese es el problema de fondo: poner en duda la magnitud de los daños generados por Lorena y que los apoyos no fluyan de manera oportuna. Porque mientras el gobernador Ignacio Peralta estuvo directamente en las zonas afectadas, hablando con los damnificados de las mil 700 hectáreas destruidas de plátano en El Colomo y en Marabasco, con la gente que sufrió la inundación de sus hogares, la alcaldesa exponía un powerpoint en Cuba.

 Lo de la alcaldesa de Manzanillo es la típica mentalidad del político, ésa de que te visito y hablo contigo en campaña, pero cuando realmente se necesita, cuando tu hogar o tu medio de subsistencia están destruidos, ahí ni sus luces. Le pasó a Miguel de la Madrid con el terremoto del 85: la parálisis, la ausencia. Y eso marcó su gobierno. Y ahora se ve, a escala, en lo chiquito, con Griselda Martínez. Son esa clase de situaciones las que estigmatizan a una administración.

Lo lamentable es que mientras el gobernador realiza gestiones para canalizar recursos del FONDEN a los afectados por este fenómeno meteorológico, la alcaldesa desestima los daños y los minimiza para justificar su presencia en Cuba, en un evento que ni si quiera ha tenido el tino de explicar qué beneficios traerá al puerto de Manzanillo. De ahí el autoritarismo y el cinismo de la alcaldesa.

Si no trajo inversión al puerto, convenios de colaboración, resultados tangibles, bienes que se pueden tocar y los manzanillenses disfrutar, entonces Griselda sólo se fue a dar una vuelta como turista. Si no es así, pues que exponga los resultados de tan provechoso e importante viaje, tan trascendente que obligó su presencia en Cuba cuando Manzanillo sufría las afectaciones de Lorena. Que les explique al pueblo de Manzanillo su ausencia, pues.

Ahora bien, si los recursos del FONDEN no se radican a Manzanillo, ¿la alcaldesa aportará recursos municipales para la reconstrucción de la zona urbana afectada, así como para la rehabilitación de las mil 700 hectáreas dañadas y destruidas de su municipio? En fin, no serán muchos recursos, pues al final de cuentas, en palabras de Griselda, “no pasó nada”.

Y no se trata de robar cámara, de salir con un protagonismo ante la catástrofe y la desgracia, sino de solidarizarse, de estar cercano con la gente y que sientan, físicamente, el respaldo y apoyo de las instituciones. Bien por el gobernador que estuvo ahí y actuó de manera oportuna y acertada, agilizando la instrumentación de los protocolos de actuación en caso de desastres y, posteriormente, gestionando los recursos para la reconstrucción de los municipios costeros del estado.

Seguramente influyó en la moral de aquellas personas afectadas su presencia, pues sintieron el respaldo del gobierno estatal y saben que no afrontarán, en el futuro, la reconstrucción de sus patrimonios solos. Mal por la alcaldesa de Manzanillo, cuya justificación pone en riesgo los recursos del FONDEN al desestimar los daños. Si se pensaba que esa clase de mezquindad política desaparecería con la 4T, pues nos equivocamos.

DOS PUNTOS

Así de fácil: si los recursos del FONDEN no llegan por la culpa de las declaraciones desafortunadas de Griselda Martínez, entonces que el ayuntamiento asuma los costos financieros de la reconstrucción de los daños por Lorena. Ya es hora que la clase política se haga responsable de lo que sale de su boca.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.