?

RED POLÍTICA

Administrador Colimapm | Opinión | 20/09/2019

POR: Raúl Merced Lares

CRITERIO POLÍTICO

Por todas partes se advierte que los estados y los municipios tendrán menos recursos en 2020 para desarrollar programas y proyectos que llevan a cabo en favor de los diversos sectores de la población. De hecho, esta nueva política del gobierno de López Obrador ya la viene aplicando desde este año al suspender programas o, en el mejor de los casos, disminuir los recursos de otros, decisiones sustentadas en presunta corrupción en el manejo de los recursos, aunque se ha demostrado en la mayoría de los casos que no ha sido así.

En tal contexto, Colima será uno de los estados más castigados por la Federación en la transferencia de aportaciones pues recibirá 5.7 % menos recursos en el 2020 que en el año actual. Además, según la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que envió López Obrador a la Cámara de Diputados, los estados y municipios en el país recibirán 0.5 % menos recursos que este año.

Para entenderlo, del total de recursos para los gobiernos locales, el 47.9 % corresponde al pago de participaciones, el 41.4 % a las aportaciones federales que se canalizan a rubros específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el restante 10.7 % a otros conceptos en los que se encuentran las asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos.

Y de acuerdo a lo que propuso el gobierno de López Obrador, Colima está en segundo en la lista de estados con mayor disminución de recursos por aportaciones federales, sólo superado por Quintana Roo (PAN) que recibirá 6.2 % menos que en el 2019; después de Colima (PRI) le siguen Nayarit (PAN) con -5.5 %, Baja California Sur (PAN) con -5.5 % y Campeche (PRI) con -4.9 %.

Tal propuesta ha causado reacciones fuertes de gobernadores de estados, como los de Chihuahua, Durango y Guanajuato, quienes incluso están advirtiendo que pueden abandonar el pacto fiscal con la Federación por considerar inequitativo e injusto el paquete económico.

En este sentido, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez advirtió que habrá afectaciones severas para la entidad si se aprueba el Paquete Económico 2020 del gobierno de López Obrador en la Cámara de Diputados. Y si bien reconoce  la importancia de mejorar las partidas destinadas al sector social, el mandatario de Colima consideró que no todo se debe enfocar a la entrega de programas de apoyo social –como lo viene haciendo el presidente-, sino también en sectores prioritarios como salud, educación y seguridad. Y tiene razón.

Ante tal situación, seguramente el gobernador del estado intensificará las gestiones a nivel central para evitar que los daños a la población por la disminución de recursos sean los menos posibles, aunque no podrá evitar la nueva orientación que está dando el gobierno de López Obrador al gasto público en el país sin el apoyo o el consenso de las entidades federativas.

En síntesis, no será un buen año para muchos colimenses, sobre todo para aquellos que vienen recibiendo diversos apoyos con programas gubernamentales, estatales y federales, ya que muchos de esos recursos están siendo redireccionados hacia los nuevos programas sociales del gobierno de López Obrador, los cuales tienen el tinte de clientelares más que de solución a los problemas y necesidades de la población más necesitada.

El gobierno de Morena estaría aplicando un criterio político-partidista para los estados donde gobierna el PRI y el PAN,  lo cual puede ser creíble si se toma en cuenta que existe la percepción de que el presidente López Obrador viene haciendo campaña desde el uno de diciembre del 2018 para el partido Morena y sus candidatos, por lo que está lejos de ser el presidente de todos los mexicanos, como se demanda y se espera.

REPESCA

EL NOMBRAMIENTO de Leticia Delgado Carrillo como Secretaria de Salud y Bienestar Social que hizo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez es un reconocimiento al trabajo honesto, transparente y de gestión importante que viene haciendo en esta dependencia, primero como directora Administrativa y después como encargada del despacho. Leticia Delgado tiene experiencia en control interno y administración de riesgos; ha cubierto diversos cargos en la delegación estatal del ISSSTE y de gerencia en servicios postales; tiene competencias en la implementación de la mejora continua para la certificación de calidad, administración en recursos financieros y manejo de personal, organización y planeación estratégica. Es la mejor opción del gobierno de Nacho Peralta para hacer frente a los compromisos y las nuevas políticas que viene marcando el gobierno federal, sobre todo si se sabe que el principal problema de la SSA es de tipo financiero… LAS DENUNCIAS que viene haciendo la diputada federal de Morena, Claudia Yáñez Centeno, en el sentido de que hay corrupción entre superdelegados del gobierno de Morena en algunos estados no surgen de alguna ocurrencia o interés político, sino de evidencias públicas que no han sido aclaradas debidamente por estos mismos funcionarios del gobierno de López Obrador. Tal denuncia de la legisladora de Morena alcanzó a la delegada morenista en Colima, Indira Vizcaíno Silva, porque no ha podido aclarar el presunto daño que le causó al patrimonio del Ayuntamiento de Cuauhtémoc por más de 90 millones de pesos al aceptar del fraccionamiento Altozano un predio con valor comercial 10 veces menor al que entregó a cambio por parte de la comuna… ES CORRECTO: la reforma educativa en la Constitución que tanto cacarearon el gobierno de López Obrador y legisladores de Morena acaba de ser sepultada por la Cnte y Morena, en contubernio con el propio presidente de la república, ya que en la Cámara de Diputados la mayoría de Morena aprobó las leyes secundarias en materia educativa conforme a los acuerdos que tuvo AMLO con los maestros de la coordinadora. Estas nuevas leyes van contra el artículo tercero constitucional, ya que anulan evaluaciones al magisterio y otorgan plazas automáticas para normalistas, afectando la calidad educativa y la equidad que debe permear en el magisterio. Se hará un “modelo” educativo a modo de las “exigencias” de los maestros flojos y guerrilleros de la Cnte, quienes en lugar de estar recibiendo prebendas, deberían haber sido sancionados por los desmanes que cometen y por atentar contra la educación de la niñez.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.