?

Gobernador envía iniciativa para que personas puedan rectificar sus nombres

Administrador Colimapm | Colima | 18/09/2019

*La reforma propone que personas registradas en la entidad puedan cambiar su nombre por la vía administrativa ante el Registro Civil del Estado de Colima

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Código Civil y la Ley de Hacienda del Estado de Colima, con el fin de que las personas registradas en la entidad puedan cambiar su nombre por la vía administrativa ante el Registro Civil del Estado, sin tener que pasar por un proceso judicial, que es lo que mandata la Ley.

En la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal explicó que actualmente una persona que quiera cambiar su nombre debe iniciar un juicio que tarda entre un año y año y medio, con un costo entre los 15 mil y 20 pesos, incluyendo los honorarios de los abogados.

“Con esta reforma que se propone, se pretende resolver la posibilidad de que un ciudadano pueda cambiar su nombre en un plazo máximo de tres días y con un costo de mil 267 pesos, que corresponde al valor de 13 unidades de medida y actualización (UMA)”, detalló el gobernador.

Asimismo, indicó que de ser aprobada dicha iniciativa por el Congreso del Estado se reducirá de forma considerable el costo y el tiempo para los ciudadanos que necesiten por diferentes razones cambiar el nombre.

Peralta Sánchez señaló que para rectificar el nombre, con esta iniciativa, que fue enviada en agosto al Congreso del Estado, se deben cumplir tres supuestos: el primero cuando una persona sea conocida con un nombre diferente al que aparece en el acta de nacimiento, lo que puede generar problemas legales e incluso una doble identidad.

“El objetivo es que las personas puedan cambiar sus nombre acorde a la realidad social, sin que se afecten los apellidos”, sostuvo y añadió que se resolverá una problemática social recurrente, ya que existe un  promedio de 300 juicios al año para el cambio de nombre, con la normatividad actual.

Una segunda causal que permitiría una modificación es cuando el nombre propio impuesto a una persona puede ser causa de burla, escarnio público y que atente contra su dignidad. Mientras que un tercer supuesto es cuando el nombre genere un caso de homonimia, que pudiera causar un perjuicio moral o económico.

El gobernador señaló que de ser aprobada esta iniciativa, Colima sería el noveno Estado en el país que ha logrado este tipo de reforma para realizar la rectificación del nombre por la vía administrativa.

El titular del Ejecutivo dijo que lo más importante es brindar soluciones a las personas en su vida cotidiana, que les permita agilizar trámites y que estos sean de forma sencilla y así atender una demanda de la población.

Tras reconocer el trabajo del Registro Civil del Estado de Colima y de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado en la elaboración de dicha reforma, el gobernador  mencionó que estarán atentos al proceso legislativo y en caso de ser aprobada implementarla para facilitar a los ciudadanos el cambio de nombre.

A este evento asistió el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Luis Vuelvas Preciado; el director del Registro Civil del Estado de Colima, Juan Pablo Carrasco Fernández y el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez, así como el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.