?

ENTRE EL PAN Y EL CAFÉ

PEPE NARANJO | Opinión | 04/09/2011

PRIMERA PARTE

ASPIRANTES.- Cada vez está más cerca el inicio del proceso electoral del próximo año, que tendrá su punto culminante el domingo 1 de julio del 2012, cuando se realicen los comicios concurrentes estatales y federales en los que votaremos por quien será el siguiente Presidente de la República, así como por senadores, diputados federales, legisladores locales y los diez ayuntamientos, incluidos por supuesto los presidentes municipales, síndicos y regidores, por lo cual conforme avancen los días el caldero político comalteco hervirá más y más.

Por esa razón, los diferentes partidos definen estrategias y realizan actividades tendientes a fortalecer a sus figuras políticas que puedan aparecer en las boletas electorales como candidatos y como opciones legítimas de aspirantes a los diversos cargos que estarán en disputa.

En el caso específico de nuestro municipio Comala, con todo respeto para los demás institutos políticos con registro, es evidente que sólo dos partidos –PAN y PRI- que realizan un trabajo constante con el fin de mantenerse cerca de la población y estar en el ánimo de los electores, para buscar su voto el primer domingo de julio próximo.

Por lo que corresponde al PAN, son varios nombres los que se barajan para los dos cargos locales que se renovarán, como es la presidencia municipal y la diputación local por el IV Distrito Electoral, y aunque se rumoran para tal o cual posición, aquí va un análisis de los actores políticos que se manejan por Acción Nacional:

El diputado local Leonel González Valencia es -en automático- candidato natural para buscar la presidencia municipal de Comala, aspiración que él mismo ha manifestado y que es muy legítima, a través del trabajo que realiza desde su curul en el Congreso del Estado, por lo cual le lleva ventaja al resto de pretensos, en tanto que el actual presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, el ex alcalde Daniel Guerrero Guerrero sería candidato natural a la diputación, que ya buscó en una ocasión y perdió. El empresario abarrotero jura y perjura que no buscará ningún cargo, pues según él, le reditúa más su mini súper y la bodega de abarrotes, pero en esto de la política todos tienen su corazoncito y cuando dicen “no”, definitivamente significa “si”. Al tiempo. Sin embargo, no se pueden soslayar las aspiraciones de otros militantes distinguidos del PAN en Comala, como es el caso de Ferdinando Martínez Valencia (el viejo, no el hijo, que es actor estelar de Televisa), quien fue diputado local y fugaz diputado federal unos días, entrando como suplente cuando Esmeralda Cárdenas solicitó licencia a ese cargo, para asumir la titularidad en la delegación de Sedesol en Colima. Es importante recordar que el viejo Ferdi también fue delegado estatal de Sedesol y es uno de los cuadros más combativos y experimentados con que cuenta el blanquiazul. Inteligente y sagaz, operó para colocar a su hija Emma Livier Martínez Valencia como regidora en la administración panista del ex alcalde Daniel “Chino” Guerrero.

Están también los casos de los actuales regidores panistas Janet Paz Ponce y Rafael Escamilla Jiménez, la primera ex presidenta del Comité Municipal del PAN y el segundo sin duda el más protagónico de los munícipes que conforman el Cabildo, quienes buscarán reposicionarse en el próximo proceso electoral.

Usted registre también los nombres de Daniel Torres, Braulio Arreguín Acevedo y Donaldo Zúñiga, que aspiran a alguna de las dos posiciones en juego: Torres, hombre serio y trabajador, tiene larga militancia panista y figura dentro del Comité Directivo Municipal al igual que el joven abogado Braulio (como secretario general, si no me equivoco), en tanto que Donaldo, excelente amigo y colega reportero del Grupo Radio Levy, también es de sangre azul y aspira legítimamente a una nominación por su Partido Acción Nacional.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.