?

Cerámica de Tonalá presente en el MUAP

Administrador Colimapm | Cultura | 31/08/2011

**Esta expoventa reúne el trabajo de una veintena de artistas jaliscienses

“Hasta pareces jarrito de Tonalá” seguramente nos han dicho cuando los demás notan que nuestro estado de ánimo es, más bien, susceptible o quebradizo; hoy se pretende liquidar el mito de que la artesanía de Tonalá es hipersensible; es, en todo caso, agradable a la vista y depositaria de un exquisito trabajo manual. Este jueves 1 de septiembre se inaugura la expoventa de alfarería tradicional “Iconografía…símbolos patrios” que reúne el trabajo de una veintena de artistas oriundos de Tonalá. La cita es en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, ubicado sobre la calle Gabino Barreda, en punto de las 20:30 horas.

En esta exposición se reúnen artistas como Pablo Ramos, Ubaldo Macías, Claudia Velázquez, José Luis Cortes, Pablo Mateos, Jesús Delgado, Macario Covarrubias, Rosario Jimon, Isabel Pajarito, Felipe Tornero entre otros artistas que han dedicado varias horas de su vida a la alfarería: a pensar en nuevos diseños, en innovaciones, en lograr que su arte se burle del tiempo y prevalezca por los siglos de los siglos.

“Tonalá –explica José Antonio Enciso, director del Museo Universitario de Artes Populares-- se identifica por ser uno de los centros productores de cerámica más importantes de México; se le reconoce por su arraigo y significativa producción de loza de carácter utilitario y ornamental”.

Estas piezas –jarrones, tibores, platos y vasijas de diferentes formas y diseños-- dejan testimonio de varias generaciones de artistas alfareros que han logrado que su artesanía sea reconocida a nivel internacional. Su habilidad para moldear y modelar cerámica ha permitido que los alfareros plasmen la imagen de flora y fauna, así como alegorías que nos remiten a historias y mitos de personajes popularizados por la tradición oral de la región. Además aparecen en los jarrones escenas de la vida cotidiana y celebraciones religiosas o cívicas.

Los expositores nos muestran en su obra algunas de las técnicas de mayor arraigo: la cerámica aparecen con acabados en oro bruñido y una fastuosa ornamentación alusiva a nuestras insignias nacionales.

La Universidad de Colima agradece a los artistas y funcionarios –como Juan Antonio Mateos, presidente municipal de Tonalá-- quienes en un gesto de lealtad y apoyo al arte popular mexicano permiten el desarrollo de esta exposición para el disfrute de la comunidad colimense.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.