?

Inician festejos por el 80 aniversario de la UdeC

Administrador Colimapm | Colima | 13/09/2019

*“Sin duda, será un ejercicio de contrastes que nos ayudará a valorar, en toda su dimensión, el significado profundo de la presencia universitaria en la entidad”: Ignacio Peralta, gobernador *“Queremos reconocer un pasado que ha permitido a la Casa de Estudios consolidarse y proyectarse como institución de calidad, inclusiva y socialmente responsable”: JEHN

Este viernes, en una ceremonia realizada en Archivo Histórico de la Universidad de Colima, iniciaron de manera oficial los festejos por el 80 aniversario de la institución, que concluirán el próximo 16 de septiembre de 2020. Encabezaron el evento el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el rector José Eduardo Hernández Nava, quien dijo que con estos festejos “queremos reconocer nuestro pasado como herederos de una tradición de estudio, de lucha y trabajo y del espíritu de la revolución y el cardenismo”

Durante todo un año, adelantó el rector, la UdeC realizará un conjunto de eventos conmemorativos orientados a la recuperación de su historia y de los personajes que han contribuido a su construcción. “Queremos reconocer un pasado que ha permitido a la Casa de Estudios consolidarse y proyectarse como institución de calidad, inclusiva y socialmente responsable, impulsora de la formación integral de las personas y del desarrollo sostenible de la entidad y el país”.

Hernández Nava dijo que para organizar los festejos se creó una comisión especial que será encabezada por el gobernador Ignacio Peralta. Sobre el programa de los festejos, lo calificó como “un acontecimiento institucional”

Al resaltar algunos de los eventos, el rector señaló la entrega de dos doctorados Honoris Causa en septiembre, a María Marcela Lagarde y de los Ríos y a Rolando Cordera Campos, además de la entrega de la Medalla “Lázaro Cárdenas del Río” post mortem a Guillermo Ruelas Ocampo, el doctorado Honoris Causa a Roberto Eibenschutz Hartman, así como un homenaje de emeritazgo a José Antonio Sánchez Chapula, el próximo año.

Además, hizo pública su solicitud al Congreso del Estado para que, a partir de enero del próximo año, la correspondencia oficial del estado contenga la leyenda “2020, ochenta aniversario de la Universidad de Colima”.

Durante su discurso habló también de la autonomía, sólo a partir de la cual, aseguró, “existe la posibilidad de pensar críticamente, de disentir, porque esa condición imprime el sello distintivo de la universidad pública; la pluralidad de ideas, enfoques y disciplinas, lo cual puede lograrse sólo a partir de gobernarse libremente y de administrar sus recursos”.

Dijo, por último, que las universidades públicas atraviesan un momento complejo, de problemas con el financiamiento, y comentó que “una buena educación universitaria pública, obligatoria y gratuita, financiada con fondos del gobierno, necesita basarse en un cálculo serio de su costo y obtener un presupuesto adecuado y sostenible para su correcto funcionamiento”.

Finalmente, celebró que los pilares institucionales, “que han forjado la historia de la UdeC”, se sumen a estos festejos, así como representantes gubernamentales y sociales.

En su intervención, José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que gracias a los festejos por el 80 aniversario “será posible contrastar lo que Colima es gracias a su Universidad, y lo que sería en este momento sin haber contado con ella”.

Porque la UdeC, agregó, “ha cumplido con los rasgos esenciales de su proyecto histórico y ha sido fiel a su origen social, popular, nacionalista y transformador. Sin duda, será un ejercicio de contrastes que nos ayudará a valorar, en toda su dimensión, el significado profundo de la presencia universitaria en la entidad”.

La UdeC, resaltó Peralta Sánchez, “es una universidad dotada de seriedad en sus procesos de planeación, armonizando los recursos disponibles con sus objetivos y metas; construye sin destruir; es decir, ejerce una potestad de gran aliento a las oportunidades. Es también una universidad orientada a la formación de profesionistas muy bien dotados de virtudes cívicas y nacionalistas”.

Es, prosiguió, “una universidad que brindó y sigue brindando certeza de futuro a miles y miles de jóvenes, y además forma cuadros profesionales de gran calidad, con un alto nivel competitivo en todos los escenarios, incluso los internacionales, y ha dotado de movilidad social a la gran comunidad colimense”.

Antes de concluir con su mensaje, dijo estar seguro de que “estos festejos serán memorables y revitalizarán el sentido universitario de la sociedad colimense”. Por lo que reconoció a los integrantes de la comisión organizadora y al Comité Técnico de los Festejos, a quienes dijo: “Contarán en este año de actividades con todo mi respaldo”.

Finalmente, Peralta Sánchez, en su calidad de presidente honorífico, tomó protesta a la Comisión Organizadora, conformada por Francisco Zaragoza de la Fuente, presidente de la Fundación “Universidad Popular de Colima”; Francisco Brun González, presidente del Consejo de Vinculación Social de la UdeC, así como los representantes de los sectores institucionales: el SUTUC, la FEC, la FEUC, ACU y la Asociación de Jubilados y Pensionados.

Como parte de la ceremonia de inicio de festejos, el Ballet Folklórico de la UdeC, en los pasillos y en un escenario montado en mitad del patio, presentó varios de sus cuadros más conocidos.

Entre otros muchos, asistieron a la ceremonia inaugural de estos festejos Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora genera de Cedefu; Bernardo Salazar, presidente del STJE; la diputada Rosalba Farías; Indira Vizcaíno, delegada estatal de Programas de Desarrollo Integral Colima y el general Celestino Ávila, comandante de la XX Zona Militar, además de los ex rectores Fernando Moreno y Ramón Cedillo, de Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC y Arnoldo Ochoa, ex gobernador y secretario general de gobierno.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.