?

PUPITRE AL FONDO

BLANCA F. GÓNGORA | Opinión | 05/09/2019

CEREMONIAS CÍVICAS Y PATRIOTISMO

Empezó septiembre y con él llegaron   los carretones vendiendo banderitas, bigotes, carrilleras y  adornos  alusivos a nuestras fiestas patrias. También las dependencias adornan ya sus ventanales y los jardines y palacios de gobierno  se iluminan con los tres colores que representan nuestro país. Empieza pues el festín y  el ¡Viva México! que  la mercadotecnia no desaprovecha  y nos pone en borradores, tazas, playeras, restaurantes, bares y más, para recordarnos  que es tiempo de celebrar  (y de consumir).

A mí, en lo personal, estas fechas sí me mueven los recuerdos, evoco por ejemplo  los ensayos para el desfile, el desfile mismo, ciertas noches mexicanas. Recuerdo a mi hermano declamando el “México, creo en ti” pero también  recuerdo el aburrimiento que la ceremonia me causaba: ahí asoleados (porque nunca empezaban con  puntualidad), rodeados entre numerosos contingentes escolares (todos igualmente asoleados), deseando que las autoridades terminaran ya de hablar. Esas presentaciones de todos y cada uno de los del presídium (larguísimas por cierto) que se repetían cada que hablaba un participante, y ese esperar a que después de las  presentaciones repetidas, los participantes fueran y  saludaran  a todos y cada uno de los del presídium (mientras que el sol derramaba todo su poder en nuestras sienes) eran extenuantes.  Creo que desde entonces se empezó a forjar en mí la idea de que las ceremonias cívicas (así de largas y protocolarias) realmente no eran muy provechosas. Ahora, algunas décadas después, confirmo mi idea: las ceremonias cívicas (así de largas y protocolarias) no son provechosas para la niñez.

Los Gobiernos Estatales acostumbran tener ceremonias cívicas mensuales; para ello convocan a sus subordinados encargados de las diferentes Secretarías (Salud, Cultura, Educación, etc.) mismos que llevan a sus subordinados más allegados en el organigrama y algunos de ellos llevan también a uno que otro de los suyos,  quienes tienen que presenciar (todos aburridos, con un ojo al celular y otro al qué dirán) lo mismo: honores a la bandera con el recibimiento de la bandera, juramento a la bandera, himno nacional,  despedida de la bandera, aquí en Colima se agrega a la lista el “Himno a Colima”, luego las efemérides (todas las del mes), alguna que otra declamación, discurso del subordinado encargado de organizar la ceremonia en turno (sin dejar de saludar y nombrar a todos y cada uno de los del presídium)     y luego discurso de la autoridad convocante (sin dejar de saludar y nombrar a todos y cada uno de los del presídium). Esas ceremonias luego se repiten de la misma forma en algunas Secretarías y ahí tienen que participar todos los que trabajan en las instalaciones de esas dependencias (y todos aburridos, con un ojo al celular y otro al qué dirán) participan de lo mismo. Y ese formato  (casi igual pero sin autoridades ni grandes presídiums y sí con efemérides semanales) se repite en las escuelas cada semana.

Creo    que se ha abusado ya de las ceremonias semanales, mensuales y de aniversarios  históricos sin lograr ni mejorar el civismo ni el amor y respeto por la patria y  los compatriotas. Y pensar que en algunos países no existen “las ceremonias cívicas semanales” (ni mensuales, ni en las escuelas, menos en otras dependencias) y sus habitantes incluso sin eso,  aman a su país, respetan sus leyes, son solidarios, no viven asolados por la violencia, ni por el ultraje, ni por  la corrupción, ni por la mentira. Creo sinceramente que viven con mayor honestidad el amor y respeto a su país y no son partícipes de un falso patriotismo como parece que pasa ahora con nosotros, que no dejamos de matarnos día a día sin la mínima compasión, pero en septiembre gritamos ¡Viva México!

 Sí, que ¡Viva México!...pero mejor.

www.facebook.com/blanca.f.gongora )

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.