?

Esperan plataneros que TLC con Perú no se firme

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 30/08/2011

**Afecta a los productores de todo el país

El Tratado de Libre Comercio entre México y Perú, que afectaría a los productores de plátano, podría no firmarse señaló el presidente del Consejo Nacional Platanero, Manuel Gerguín Otero Navarro, Presidente de la Fundación Produce.

Entrevistado al respecto, indicó que con el apoyo de senadores como Rogelio Rueda y de Juan Carlos Cortés, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, se está intentando para este tratado, el cual no se ha firmado todavía.

Dijo que “al parecer yo creo que no se va a firmar, porque es para los productores de todo el país un tratado malísimo, porque no hay un beneficio en nada para el campo y si hay un beneficio para las trasnacionales y para las armadoras de carros que lo que buscan es vender en Perú y que ellos vendan todos sus productos del campo aquí en México, productos que nosotros ya tenemos aquí”.

Otero Navarro fue claro al señalar que en caso de firmarse este tratado van a venir a repercutir en que los productores de México tengan quebrantos y tengan problemas con sus cosechas.

Aunque este tratado ya fue firmado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tiene que ser ratificado por el Senado en México “y gracias a Rogelio Rueda, que ha hecho un excelente trabajo, y a Juan Carlos Cortés, junto con nosotros en la Consejo Nacional de Plataneros, hemos podido detenerlo hasta ahorita”.

Respecto a la producción, el presidente de los plataneros a nivel nacional dijo que las lluvias han sido benéficas hasta el momento, no ha habido problemas aunque ha llovido mucho, “el problema que ahora hemos tenido es con la sigatoka negra, el hongo ha estado creciendo de una manera alarmante, entonces es un problema fuerte el que tenemos, ya que es el enemigo principal de los plataneros”.

Así mismo consideró que los precios de los plátanos están por los suelos, “estamos hablando de niveles de 30 centavos, de 50, de 80 centavos, de un peso la fruta de cartón, está desquiciado el marcado a la baja mucho”, consideró.

Dijo que ya los productores de Jalisco, Michoacán y Colima, en conjunto, están viendo que se puede hacer para subir el precio del plátano que está en estos momentos muy bajo. Finalmente señaló que no descartan que de nuevo detengan el corte de la fruta en las huertas de nueva cuenta.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.