?

Preocupa a Gobernador de Colima la situación financiera ante indefiniciones federales: JIPS

Administrador Colimapm | Colima | 26/08/2019

Al calificar como preocupante la situación financiera que viven todas las entidades federativas, incluyendo Colima, en este cierre de ejercicio fiscal ante algunas indefiniciones del gobierno federal, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez mencionó que debe haber mayor trabajo coordinado entre la Federación y los estados, así como analizar las necesidades de las diferentes entidades federativas.

“Estamos ante una situación donde necesitamos, sobre todo ahorita que está iniciando el ciclo presupuestal en el Congreso de la Unión para finalmente aprobar el Presupuesto de Egresos de Federación del 2020 que tenga la claridad de que el tema fiscal es prácticamente federal, la recaudación es federal, sin embargo los impuestos los generamos en Colima, los trabajamos los colimenses, como cualquier otra entidad federativa y debe de haber consideraciones en la parte fiscal que permitan más retribución de esos recursos”, externó.

Reiterando que hay una enorme preocupación y eso se comparte entre todos los gobernadores por la capacidad financiera con la que se va a cerrar el año fiscal en donde vienen las exigencias financieras más fuertes, entre otras con el pago de aguinaldos y en este momento, “todavía no tenemos claro, no tenemos la seguridad, ni la certeza de que se vayan a tener los recursos financieros necesarios para hacerle frente a estas necesidades”.

En este tenor, manifestó el mandatario estatal “Estamos pasando por un momento grave y para ello se requiere los mecanismos de coordinación fiscal, que la Federación tenga las consideraciones de entender, qué finalmente, los impuestos que levanta son federales porque así lo marca la ley, pero se generan en las entidades federativas. Aquí es donde está la actividad económica y aquí es donde se pagan y generan los impuestos”.

“Tenemos nuestras responsabilidades, nuestras obligaciones, las estamos cumpliendo con el mejor esfuerzo, aunque algunas se quedan pendientes, esperando que contemos con los niveles de liquidez, pero si es una situación en donde debe quedar claro y queremos crear consciencia de ello, que la situación financiera es sumamente complicada y que en este momento por la emergencia solo puede superarse estableciendo mecanismos de coordinación fiscal con la Federación”, subrayó.

Refirió que está en discusión en la Cámara de Diputados como quedará el presupuesto del 2020, y aunque no ha visto los datos correspondientes, hasta este momento no se ha entregado el paquete presupuestal, pero los comentarios de legisladores federales son de mucha preocupación y de ello, estarán haciendo las observaciones y comentarios pertinentes.

“Lo que, si es que no se puede cerrar a los gobiernos estatales, (…) debe darse una coordinación fiscal, que atienda las necesidades de los estados, que lo haga en un respeto a la ley y que sobre todo vayan dirigidos a beneficiar a la población”, señaló.

Externó que ejemplos de mayores apoyos a las entidades federativas, son lo que se pueda resolver de las diferentes solicitudes de mayores recursos para puertos, como lo son a través de las aduanas y la Administradora Portuaria Integral (API) se han analizado diferentes iniciativas para tratar de hacerle llegar más recursos a las entidades federativas, tanto a los gobiernos estatales como municipales; no hay todavía nada definido.

La aduana de Manzanillo por ley le deja una parte que no supera los 100 millones de pesos al municipio de Manzanillo exclusivamente y nada más; hay algunas obras que generosamente hace el API en beneficio de la comunidad y eso si tiene un impacto positivo en la calidad de vida, pero se me hace que todavía hay mucho más que se puede hacer, sobre todo considerando los importantes ingresos que generan los puertos y las dificultades financieras que estamos pasando los gobiernos locales.

Finalmente negó que los recursos de los CENDIS estén siendo mal administrados por el gobierno estatal, pues recordó que “hay un cambio en las reglas de operación; esas reglas no las definimos nosotros, el dinero de los CENDIS es un dinero federal que llega al estado y que aquí se distribuye con base a ese acuerdo. Hay que tener pendiente y consciente de esas reglas, pero sobre todo aclarar que no son reglas que defina el estado, sino son recursos federales que ejercemos o ejecutamos en función de lo que establecen las propias reglas de operación”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.