?

aún hay barreras culturales y sociales que se deben erradicar: OCC

Administrador Colimapm | Colima | 26/08/2019

La Organización de Ciegos Colimenses (OCC), denunció que aún cuando ya hay más apertura e inclusión para las personas invidentes en el estado, aún hay barreras culturales y sociales que hay que resolver para el mejor desarrollo de este sector vulnerable de la sociedad.

En conferencia de prensa, Vidal Sandoval, integrante de esta organización, mencionó que en retrospectiva que la organización ha sido productiva en la medida en que ha encontrado voluntad política de las autoridades para favorecer la inclusión de los invidentes en los planteles educativos y en aplicar los reglamentos para garantizar su accesibiidad y libre tránsito en las calles.

“No es lo mismo lo que vivíamos hace 25 años, que lo que se vive ahora; pero también hay que denunciar que aún persisten barreras latentes y físicas que obstaculizan su libre tránsito en las calles y su inclusión en las aulas académicas”, resaltó.

Pero, externó, además de las barreras físicas como las mencionadas existen otras que son culturales y sociales y que no se quieren ver, como cuando acuden a solicitar empleo o ingresar a una escuela y se lo niegan, no porque no pueda realizar la tarea o aprender, sino porque es ciego.

“Hay niños que son incluidos en las escuelas regulares in que realmente sean atendidos por los maestros y terminan arrinconados en las aulas sin alternativas reales de aprendizaje”, reconoció.

Mencionó que en la calle los invidentes enfrentan barreras físicas como los toldos de los comerciantes que no están a una altura que permita el paso de personas que utilizan un bastón como guía, lo mismo que ocurre con los tensores de alambre de los postes de la Comisión Federal de Electricidad, la invasión de aceras por los automovilistas, las banquetas que se convierten en cocheras y los obligan a usar el arroyo vehicular, “los peatones tenemos que usar clandestinamente la vía pública”, aseguró.

Por su parte Martín Moreno Fernández, secretario de la OCC, resaltó que en estos años se ha buscado generar una conciencia social acerca del respeto que se debe tener a los espacios públicos porque la banqueta no es propiedad de alguna persona y sin embargo aún se colocan obstáculos.

En este sentido José Alberto Cisneros Salgado, presidente de la OCC, reconoció que aunque haya buena voluntad y diálogo con las autoridades municipales, muchos alcaldes desconocen la ley y por eso no aplican la reglamentación vigente que sanciona la colocación de barreras físicas en la vía pública.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.