?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 23/08/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

*DELGADO: PRESENTACIÓN SOCIAL RUMBO AL 2021 *ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

En su discurso político dice que no se está destapando para la gubernatura de Colima rumbo a las elecciones del 2021. Pero en la práctica, el diputado federal y líder de la bancada de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el colimense Mario Delgado Carrillo, cada que tiene apariciones públicas en el estado, presenta, en sociedad, a quienes podrían ser sus aliados políticos rumbo al proceso electoral que se realizará en dos años más.

Ayer, Delgado estuvo en la capital del estado en donde se hizo acompañar por algunos de los diputados locales que simpatizan con su oferta política, además de estar presente en el evento en donde Tatiana Clouthier, hija del inolvidable Manuel J. Clouthier, presentó su libro titulado “Juntos Hicimos Historia”. Y le preguntaron al diputado si se estaba destapando para la gubernatura de Colima, a lo que respondió con un rotundo y tajante no.

¿Quiénes son los aliados y amigos que tiene Mario Delgado en Colima? Aquí hacemos un recuento y como es una costumbre de nuestro espacio, dejamos que cada uno de nuestros lectores saque sus propias conclusiones.

1.- Los Notarios Públicos: Mario Delgado es sobrino directo del ex secretario General de Gobierno, ex senador de la República, notario público y ex pre candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, Héctor Michel Camarena. Ya son muchas las reuniones en las que Michel está reclutando amigos para incorporarlos a las filas del proyecto de Delgado Carrillo. Y hoy, en Punto (.) Rojo, estamos en condiciones de afirmar que por lo menos el ochenta por ciento de los notarios públicos de la comarca, operarían como promotores de una potencial candidatura del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

2.- El Grupo de Bojado: También, son muchas las deferencias que el actual presidente de Morena en Colima, Sergio Jiménez Bojado, tiene con el precandidato Delgado. Muchos de los alumnos de la escuela política que Morena está formando en Colima, se moverían en favor de la órbita de Delgado Carrillo. En consecuencia, de acuerdo con lo que se percibe en el ambiente, el presidente del partido simpatiza con la oferta del diputado federal. Y hay que recordar que Jiménez Bojado tiene en su poder los expedientes de todos los militantes y simpatizantes que tiene en Colima el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

3.- Los Amigos en el PRI: Ha quedado demostrado en múltiples eventos públicos que el diputado Delgado es no sólo bien visto, sino hasta vitoreado por algunas células del Partido Revolucionario Institucional en Colima. Por ejemplo, es muy pública la amistad personal que sostiene con el gobernador Ignacio Peralta, además, de que la figura del coordinador de Morena es respetada por varios grupos de priístas, concretamente, por los que encabeza el ex rector y ex mandatario Fernando Moreno Peña. Es obvio que a muchos militantes del tricolor no les disgusta, en lo absoluto, la posibilidad de una candidatura de Delgado Carrillo, aunque no compita por las siglas del PRI.

4.- Toscano y la Cámara: Con limitantes, el diputado Guillermo Toscano encabeza a un grupo de legisladores locales que la están jugando de manera abierta con el proyecto de Delgado Carrillo. Al legislador Toscano hace muchos años que se le vincula con el ex gobernador Moreno Peña, con lo que se entendería, el por qué goza de todas las confianzas de Delgado para ser uno de sus operadores políticos más visibles en el estado. Por lo menos tres diputados locales se sienten identificados con la oferta de Delgado.

5.- Amigo de Virgilio: En el ambiente político es conocida la amistad personal que mantienen el diputado Delgado y el pre candidato del Partido Verde a la gubernatura, Virgilio Mendoza Amezcua. Ambos, Mario y Mendoza, fueron parte de aquél célebre quinteto de campeones de la “20 de Noviembre” que ganó varios campeonatos de basquétbol en la ciudad de Colima: El notario Rafael Verduzco Zepeda y el funcionario del ISSSTE Julio Viera Sánchez, fueron parte de aquél “Dream Team” que dirigió Oscar Lupercio

Así las cosas, Mario Delgado Carrillo vino a Colima a decir que no se está destapando para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura del estado. Pero en el fondo, muchos de sus amigos y aliados ya están en plena campaña tratando de meter su nombre en el ánimo de la opinión. El humor social que se respira, que se huele, es que el diputado Delgado si quiere ser gobernador de Colima. Pero bueno, como siempre, tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Un dato que ampliaremos en el futuro. El ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, envió a unos de sus operadores políticos de más confianza para que sea el principal asesor de los movimientos políticos de la senadora Gabriela Benavides Cobos. La jugada está sobre el tablero: El Verde y sus estrategas ven a Colima como una potencial ficha de negociación para una eventual alianza con Morena.

P. D. 2.- El destape de Nabor Ochoa como pre candidato a la presidencia municipal de Manzanillo se dio el miércoles pasado en el salón de Cabildos del puerto. Justo enfrente del gobernador, un parroquiano le lanzó de manera pública la insinuación: “Licenciado Nabor, es tiempo de que usted regrese a la presidencia”. El hijo de doña Nico sólo respondió: “Si la gente cree que somos una opción, ahí estaremos en las boletas”.

P. D. 3.- Un taponamiento de las arterias sorprendió a mi amigo Nabor Torres, jefe de las Finanzas de la Secretaría de Educación. Está en reposo, está asustado, pero está bien, listo para continuar en la brega política. Nabor, lo hemos comentado en algunos programas de radio a los que hemos sido invitados, sería un candidato de lujo para competir por la presidencia de Villa de Álvarez. Un abrazo al amigo y que recuerde que la salud es lo más importante.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.