?

Colima entre los 10 estados productores de cacao

Administrador Colimapm | Colima | 19/08/2019

*Estiman que puede triplicarse superficie de cacao con sembrando vida, en 5 años.

El Sistema Producto Cacao Nacional estimó que de llevarse de manera bien dirigida el programa Sembrando Vida en este sector, podrían alcanzarse las 100 mil hectáreas de superficie en cinco años, cuando en la actualidad hay alrededor de 32 mil hectáreas en producción.

Los principales estados productores de cacao en el país son: Tabasco, que es la entidad que más produce cacao con unas 14 mil toneladas al año, seguido de Chiapas, Veracruz, Nayarit, Campeche, Oaxaca, Colima y Jalisco.

El organismo expuso que con ello se abatirá más el déficit de consumo en México, pues al año se producen unas 27 mil toneladas en el país, cuando la demanda es de unas 130 mil toneladas.

Sin embargo, expuso que de alcanzarse tal superficie sembrada, las primeras 20 mil hectáreas comenzarían a producir dentro de unos cinco años, por lo cual se requerirá de un acompañamiento de mediano y largo plazo.

Expuso el Sistema Producto Cacao Nacional que hay productores que ingresaron al programa, tanto para siembra del grano como para maderables.

Consideró que las condiciones actuales de producción es buen negocio para los cacaoteros, porque más que vender en volumen se producen granos de alta calidad que son apreciados por mercados específicos, como el gourmet en Europa o el más reciente de tipo saludable, que lo pagan bien.

Ello, además de la producción chocolatera propia tanto en haciendas como de pequeños productores, varios de ellos certificados como orgánicos.

“Si consumimos 130 mil toneladas, tenemos que dejar que el cacao entre y con la calidad que tenemos buscar nichos de mercado porque es muy poco (la producción), pero es de más calidad y nos lo van a comprar también por su historia ancestral de los mayas, los olmecas, los aztecas”, puntualizó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.