?

Universitarios, listos para contribuir en tareas nacionales de protección civil: JEHN

Administrador Colimapm | Colima | 15/08/2019

*El rector inauguró la VI Jornada Académica “Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres: Amenazas Regionales y Entornos Sociales”. Asistió el director general del CENAPRED, Enrique Guevara.

Para celebrar el arranque del recién renovado programa académico de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de la Facultad de Ciencias, este jueves el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, inauguró los trabajos de la VI Jornada Académica “Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres: Amenazas Regionales y Entornos Sociales”, en la que participan expertos nacionales y locales, en la Biblioteca de Ciencias de esta Casa de Estudios.

En su discurso inaugural, el rector señaló que las tareas de prevención “resultan indispensables por el historial de riesgos y desastres que tenemos en el estado, sobre todo para reconocer vulnerabilidades de la infraestructura y actuar en consecuencia”.

Por estas razones, agregó, “en nuestra institución hemos reorganizado la carrera de Gestión de Riesgos, con el fin de poner de relieve la importancia de la protección civil para prevenirnos ante las diferentes clases de riesgos, pero particularmente para que, por medio de la innovación educativa, los estudiantes participen en escenarios reales”.

De esta manera, continuó, “estaremos formando profesionales en la realización de estudios, investigaciones, desarrollos y diagnósticos sobre gestión ambiental, cambio climático y salud ambiental, entre otros temas”.

Además, destacó la nueva etapa de colaboración de la UdeC con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), por lo que dijo a su director, Enrique Guevara Ortiz, que “los universitarios podemos aportar mucho a la cultura de la prevención de desastres; estamos listos para seguir contribuyendo a las tareas nacionales de protección civil, por lo que solicito su intervención para suscribir un convenio de intercambio con la Escuela Nacional de protección Civil”.

Resaltó también los trabajos permanentes de profesores adscritos a la Facultad de Ciencias en el monitoreo del Volcán de Fuego, además de su participación en los estudios de riesgos de los atlas municipales y estatales, en los que además involucran a los alumnos.

Por último, Hernández Nava deseó el mejor de los éxitos a los alumnos que inician este ciclo escolar; “comenzar de esta manera el año escolar traerá buenos resultados. Aprovechen al máximo a sus profesores e investigadores invitados en estos dos días”.

Por su parte, Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, señaló que en agosto del 2007 se graduó la primera generación de la licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos, “un parteaguas en la Universidad de Colima, ya que era un programa innovador, retador, pionero en su estilo en el país y con muchas expectativas”.

Doce años después, concluyó, “nos encontramos aquí con un programa renovado. Hoy es el inicio de la primera generación del programa de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres, un programa actualizado que tiene todos los elementos positivos del anterior, que recupera las experiencias de doce años e incorpora los elementos más novedosos en el campo de la ciencia ambiental y la gestión de riesgos”.

Estuvieron con el rector en el presidium Enrique Guevara, director general del CENAPRED; Christian Torres Ortiz, secretario general de la Universidad; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco; Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima y Andrés Pedroza, director de la Facultad de Ciencias.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.