?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 15/08/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

•PEÑA Y MEADE, AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

•ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

Hasta antes de Andrés Manuel López Obrador, la figura de los expresidentes de la República era intocable. La impunidad de los ex Jefes del Estado Mexicano era, por decirlo de alguna manera, una regla no escrita en nuestro sistema político. Hoy, a todos nos queda la impresión de que Enrique Peña Nieto podría ser citado a declarar por la Fiscalía General de la República como presunto cómplice de “La Estafa Maestra”, el desvío de cinco mil millones de pesos cometido por la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien se encuentra detenida en uno de los reclusorios de la Ciudad de México.

Le transcribo a usted amable lector, lo que publicó ayer el periódico Excélsior sobre este tema de una posible comparecencia del expresidente Peña:

“Rosario Robles Berlanga aseguró que sí informó, a través de la línea roja, al entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre las supuestas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Secretaría de Desarrollo Social.

En una entrevista realizada por su defensa y  presentada como dato durante la audiencia de ayer, se detalló también que Robles Berlanga informó al titular del Ejecutivo federal en giras de trabajo o durante las reuniones de gabinete.

“Sí le puso en conocimiento al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la red federal (línea roja). También la forma de comunicación era a través de las reuniones de gabinete. Carece de todo sustento que se diga que Rosario Robles Berlanga no informó a su superior jerárquico sobre estas presuntas irregularidades”, señaló la defensa.

El excandidato presidencial José Antonio Meade también salió raspado durante la audiencia de ayer sobre las investigaciones realizadas a Rosario Robles, pues uno de los puntos torales del abogado de la exsecretaria de Estado para intentar derribar los argumentos e imputaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) fue que cuando la ASF informó sobre los supuestos contratos irregulares en la Sedesol, su defendida ya no era titular de dicha dependencia, por lo que la omisión de la que se le acusa no recaería sobre ella.

Incluso se destacó el acta de entrega-recepción de la Sedesol, en agosto de 2015, de Robles al ex abanderado priista y el informe en el que se mencionan las irregularidades no solventadas. Según el equipo legal de la exfuncionaria, muchas de las anomalías detectadas por la ASF fueron reportadas cuando Meade Kuribreña, Luis Miranda o Eviel Pérez eran titulares de la Sedesol, durante la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que “le correspondía al entonces titular de la Secretaría revisar los dictámenes y actuar en consecuencia”.

Por ejemplo, la defensa mencionó que uno de los convenios, firmado el 6 de marzo de 2013 entre la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fue revisado por la ASF y las irregularidades dadas a conocer hasta el 4 de septiembre de 2015 por lo que, respecto a la temporalidad, “para esa fecha Rosario Robles Berlanga ya no era titular de la Sedesol y no pudo incurrir en omisión”.

Otro de los argumentos de los abogados fue que el Ministerio Público de la Federación busca imputar a Robles acciones de terceros, tales como autoridades de universidades estatales sobre los que su defendida no tenía competencia”.

Ayer, el Juez Federal que lleva el caso de Rosario Robles, dejó en manos de la Fiscalía General de la República la posibilidad de que se investigue a Enrique Peña Nieto y al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade en este tema. Y si lo considera prudente y necesario, ambos personajes sean citados a declarar en la investigación.

No cabe duda amable lector. Este país está cambiando y se está enviando el mensaje durísimo de que nadie es intocable. Y como lo comentamos el día de ayer en este espacio, queda la impresión de que en el 2021, con expedientes, sacarán del camino a muchos que hoy andan con la enjundia a todo lo que da buscando ser candidatos o candidatas a la gubernatura del estado. Las carpetas del pasado serán claves en la sucesión de Colima. Y eso, como siempre, dejamos constancia de que lo advertimos con bastante tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Todas las quinielas políticas apuntan en el sentido de que Mario Delgado será el nuevo presidente de Morena a nivel nacional. Con ello, el legislador colimense seguiría jugando en las grandes ligas de la política de este país. Y ello lo aleja, por sentido común, de la posibilidad de ser candidato a la gubernatura de Colima en el 2021.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.