?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 13/08/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

• CÉSAR YÁÑEZ, SUS DISCRETAS VISITAS A COLIMA

• EL ÚNICO QUE GARANTIZA UNIDAD EN MORENA

• ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

Los militantes en Colima del Movimiento de Regeneración Nacional están convencidos de dos realidades políticas de muy corto plazo: Tienen muchas posibilidades de sacar al PRI de Casa de Gobierno en las elecciones generales del 2021. Pero, al mismo tiempo, están plenamente convencidos de que será el presidente Andrés Manuel López Obrador, nadie más, el que defina quién será él o la candidata de ese partido a la gubernatura.

Sobre el primer punto, en este momento, todos los analistas políticos coinciden en que la popularidad del presidente de México será suficiente para llevar a Morena a la victoria en las elecciones de julio del 2021. En consecuencia, se percibe, Andrés Manuel López Obrador será el coordinador general de la campaña de Morena en Colima.

Y sobre el punto de los candidatos, queda la impresión de que Morena se ha quedado sólo con cinco candidatos a la gubernatura: La súper delegada Indira Vizcaíno Silva, el diputado federal Mario Delgado Carrillo, la también legisladora Claudia Yáñez Centeno, la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez y el más fuerte de todos los aspirantes a la gubernatura por ese partido, César Yáñez Centeno y Cabrera.

¿Por qué César Yáñez es el más fuerte? Por dos razones de estricta lógica política: La primera, porque es uno de los amigos más cercanos al presidente López Obrador y segundo, porque gracias a esa cercanía con el líder moral de Morena, puede ser el único que garantice unidad entre el resto de los precandidatos. Queda la percepción de que ni Indira, ni Griselda, ni Claudia, ni Mario, cometerían el suicidio político de oponerse a una eventual postulación de César, repetimos, el amigo más cercano al presidente de México, el aliado que está en el corazón y en el estado de ánimo del dueño de Morena.

Por ello, el debate se centra en una nueva interrogante: ¿Quiere César Yáñez ser el candidato de Morena a la gubernatura? No hay muchas señales que sirvan como referentes para el análisis, solo tenemos dos: La primera, aquéllos recorridos por el país que realizaron juntos López y Yáñez, cuando el primero platicaba su sueño de ser presidente de México y el segundo, de manera sútil, reconocía que le gustaría ser gobernador de su estado, de Colima.

Y la segunda referencia que tenemos, son las discretas visitas que ha realizado a Colima César Yáñez, en donde se ha reunido con sus familiares, con amigos de su infancia y de su juventud y con algunos de los que él considera piezas claves del andamiaje de Morena en el estado. Al final de cuentas, se percibe, César no necesita hacer campaña, pues él tiene, en sus manos, la lista de todos los aliados importantes que López Obrador tiene en Colima. Que a nadie se le olvide que durante casi dos décadas él, y nadie más que él, llevó bajo el brazo la agenda de los promotores del proyecto López. Que a nadie se le olvide que durante más de dos décadas, César, y nadie más, fue quien abrió la puerta para llegar a López Obrador. En consecuencia, nadie está en condiciones de regatear la fuerza de Yáñez. Y nadie es nadie.

Como ha sido a lo largo del último cuarto de siglo, César Yáñez es un soldado que está a las órdenes de su jefe Andrés Manuel. No dudará en estar disponible a la hora en que el presidente lo quiera promover a un nuevo encargo en el gabinete legal. Pero también, a todos nos queda claro, que López Obrador es un jefe de Estado que se mueve con base en símbolos. Y el símbolo de la amistad es, quizás, el más fuerte de todos los sentimientos que dan forma al perfil del presidente. En consecuencia, tenemos que afirmar que sí César Yáñez quiere ser gobernador de Colima, es muy probable que el presidente le cumpla el sueño. Y las visitas de César a Colima, aunque sean en plan familiar, parece que apuntan en ese sentido. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Las conjeturas políticas vuelan en todos los sentidos y una pregunta está rondando en el ambiente: ¿Quién podría ser el actor político que unifique los intereses de Ignacio Peralta, Mario Anguiano y Fernando Moreno en el interior del PRI? Se ponen sobre la bandeja dos nombres: Virgilio Mendoza y el rector José Eduardo Hernández Nava. No cabe duda de que son tiempos de jugar a las quinielas políticas.

P. D. 2.- En las últimas horas ha corrido con insistencia la versión de que podría haber algún ajuste importante en el gabinete económico del gobernador Ignacio Peralta. Unos creen que el gobierno de Colima necesita tener a un personaje que abra más puertas en la Secretaría de Hacienda para bajar recursos. Otros más creen que alguno de los miembros del equipo económico está no sólo cansado, sino enfermo. Veremos que sucede con este tema.

P. D. 3.- Diecinueve personas buscan la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado de Colima. Me queda claro que esa elección muestra, en toda su dimensión, el desempleo político que se vive en la entidad. Pero… también, me queda claro que en el Congreso del Estado no hay ningún tipo de filtros para este tipo de designaciones. La elección en la CEDH es pues, una pachanga, una kermese. Y por cierto, creo que Hermilo Flores tiene los méritos necesarios para continuar en el cargo.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.