?

Complicado el monitoreo del Volcán: Mauricio Bretón

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 27/08/2011

**Domo del volcán sin cambios

El investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, Mauricio Bretón González, consideró que el monitoreo volcánico es un poco complicado porque los equipos siempre sufren de obsolescencia, son equipos que están a la intemperie y reciben muy mal trato de los elementos y eso hace que siempre tengan que estarse mejorando estar actualizando.

Señaló que en las temporadas de lluvias “siempre tenemos problemas con los relámpagos, que queman los equipos entonces hay que cambiar y poner equipos nuevos, por lo cual no es fácil mantener un monitoreo”.

Dijo que para mantener el monitoreo volcánico se necesita inversión, ya que los equipos son costosos y tienen un grado de sofisticación, por lo que es importante estarlos renovando a cada momento; la actualización de un monitoreo siempre debe ser con los mejores equipos, que estén en las mejores condiciones y con las cosas nuevas que están saliendo, entonces hace falta siempre para un monitoreo estar innovando”.

Bretón González señaló que para mantener un equipo de monitoreo de manera adecuada es necesaria una inversión de al menos entre 30 mil ó 40 mil pesos de manera mensual, “es decir hay que mantener el equipo y hay que estarlo mejorando, hay que estar monitoreando, haciendo salidas a campo, hay que estar haciendo análisis, entonces esto quiere decir que no solamente es dar el equipo”.

Cuestionado sobre el domo del volcán, el investigador indicó que mantiene prácticamente la misma estructura que hace un año, “no ha sufrido muchos cambios con excepción de la explosión que tuvo el 21 de junio que hizo perder una pequeña parte oeste del domo del volcán”.

Dijo que sus dimensiones siguen teniendo un volumen estimado superior a los 2 millones de metros cúbicos con una altura superior a los 40 metros y un diámetro de 250 metros, entonces más o menos esas son las dimensiones que se mantienen con algunos cambios en la morfología de la parte superior producto de las explosiones”.

Así ismo informó que actualmente el volcán se encuentra en un periodo de calma, “es parte de su proceso, si hacemos caso a su actividad en los últimos 100 años y sobre todo la parte que tenemos monitoreada en los últimos 15 años pues sabemos que el volcán tiene periodos de silencio, como el que estamos viviendo ahora, y periodos de mayor actividad”.

“En este momento estamos en una etapa de calma y consideramos que es parte de un mismo proceso, que puede evolucionar a los diferentes escenarios que se han planteado en numerosas ocasiones, desde una actividad de 1913 hasta mantener una actividad como la que ha mantenido en los últimos 10 años”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.