?

Reforman Código Penal para crear el delito de feminicidio

Administrador Colimapm | Colima | 24/08/2011

En votación unánime, el Congreso del Estado incorporó al Código Penal de Colima el feminicidio como nuevo tipo penal, cuya sanción aprobada para quien lo cometa será de 35 a 60 años de prisión.

Las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Promoción de la Equidad y Género y la de Seguridad Pública, estimaron necesario proteger de una manera integral la seguridad de la mujer, por ello se califica como grave el delito de feminicidio, al estimar que la privación de la vida es el mayor menoscabo que sufre el ser humano en sus derechos.

Además de las reformas al Código Penal, se modificó también el Código de Procedimientos Civiles y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se desprendieron de dos iniciativas de ley, una presentada por la coordinadora de los diputados del PRI, Itzel Ríos de la Mora y otra por la coordinadora de los legisladores panistas, Patricia Lugo Barriga.

Con las reformas al Código Penal para el Estado de Colima, se determina que el feminicidio es la privación de la vida a una mujer por razones de género, considerándose éstas cuando haya existido entre el homicida y la víctima relación de parentesco, matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otro tipo de relación de hecho, amistad, laboral, docente, de confianza, subordinación o superioridad, o que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

Con el objetivo de dar un tratamiento especial y adecuado a las víctimas de delitos de violencia de género se hicieron reformas el Código de Procedimientos Penales, con las cuales se establece como parte de las obligaciones de la autoridad ministerial, canalizar a las víctimas a los servicios de atención a víctimas del delito, para que les sean proporcionados los servicios correspondientes.

Asimismo, se faculta al Ministerio Público y a la autoridad judicial para dictar medidas de protección que salvaguarden la seguridad de las víctimas de delitos vinculados a la violencia de género, como la separación del domicilio cuando se trate de agresiones a mujeres y niños o delitos sexuales, cuando la víctima conviva con el destinatario de la medida; restricción de acercarse por sí o por interpósita persona al ofendido en un perímetro no menor de 500 metros a la redonda; auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales al domicilio donde se localice la víctima, y registro o inscripción en programas estatales de desarrollo personal, social, educativo y laboral.

Finalmente, respecto a las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, se establece que la Procuraduría General de Justicia en el Estado deberá contar con el personal competente y capacitado para atender a las víctimas de delitos relacionados con la violencia de género.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.