?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 22/07/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

CHAVA BUENO Y “RIGOBERTA Y LEODEGARIO” / GRISELDA MARTÍNEZ: EL EPITAFIO DE MARTHA / NABOR OCHOA: LOS CAMINOS DE JUÁREZ 100 / ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

Del Barón Rojo: Las diferencias matrimoniales del alcalde de Armería, “Chava” Bueno, y su esposa Silvia Saucedo quedaron sepultadas con un evento de entrega de sillas de ruedas organizado por el DIF de esa demarcación. Para el morbo social, se trató de un capítulo de aquélla inolvidable serie de “Rigoberta y Leodegario”. Y para los analistas, todo queda en una expresión: “Ah, qué bonita familia”.

El epitafio de Martha: El pasado primero de julio del 2018, los electores de Manzanillo sepultaron la carrera política y electoral de Martha Leticia Sosa Govea. La hoy regidora ocupó todos los cargos de elección popular en los últimos 25 años: Diputada local en 1994, presidenta municipal en 1997, candidata a diputada federal en el 2003, senadora de la República en el 2006, candidata a la gubernatura en el 2009, diputada federal en el 2012, diputada local en el 2015 y actualmente, regidora de minoría en el Ayuntamiento de Manzanillo.

En la elección del año pasado, poco menos de 10 mil personas votaron por el proyecto de Martha Sosa, quien encabezaba las siglas del Partido Acción Nacional. Fue, en una de esas extrañas paradojas de la ruleta de la política, la que construyó al PAN y fue, también, la que se encargó de sepultar a ese partido político en Manzanillo. Si el panismo quiere construir un buen futuro en el puerto, ese futuro debe ser sin Sosa.

Tocamos el punto porque en la pasada sesión del Cabildo, la alcaldesa Griselda Martínez tomó la decisión de quitar a Sosa de la presidencia de la Comisión de Hacienda. Puede gustarnos o no la medida, pero ésta es, en el marco jurídico, una facultad de quien despacha como depositaria del poder en la sala oval de la casona de Juárez número 100. Por lo tanto, la alcaldesa actuó dentro del marco jurídico.

Pero más allá de que Griselda Martínez le haya dado un empujón a Martha Sosa hacia el ostracismo político, a todos no queda claro que el mensaje es de mayor trascendencia: En las próximas horas podríamos ser testigos de dos realidades: Una, el despido de muchas piezas políticas identificados con Sosa que trabajan en el Ayuntamiento, como Gabriela Sevilla y Zulema Cobián Chávez. O… en su caso, el anuncio de que las aún activistas sociales de Sosa Govea marcan su distancia y se presentan socialmente como piezas del ajedrez político que juega la presidenta municipal de Morena. Sea como sea, en cualquiera de las dos caras de la moneda, el sosismo está a punto de desaparecer en Manzanillo como corriente política.

Así las cosas, hoy más que nunca, parece que estamos en la antesala de ser testigos de la jubilación política de Martha Sosa. Ya no quedan dudas de que son sus últimos años como representante popular. Y eso, a todos nos queda claro.

De la Dama de Negro: Ya es muy obvio que Nabor Ochoa López quiere ser candidato a la Presidencia Municipal de Manzanillo. El M-2000, los amigos de Joel Padilla, las huestes de Virgilio, sus ex aliados del PRI y del PAN, su cuate Chapula desde Nueva Alianza, los aliados de Nacho Peralta y los amigos de Mario Anguiano. Nabor, aunque muchos no lo quieran entender, ya es proyecto para la alcaldía en el 2021.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- En la última sesión del Cabildo quedó demostrado que sólo Virgilio Mendoza tiene el talento y oficio político para jugar vencidas con la presidenta Griselda Martínez. Los dos van a ser protagonistas electorales en los comicios del 2021. Pero a diferencia de hace un año, el discurso ha cambiado: La candidata de Morena es el proyecto de la continuidad y el de Mendoza el discurso del cambio. No cabe duda, la política es impredecible.

P. D. 2.- El periodista Roberto Rock confirmó ayer en su columna que el gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió el programa “Pegassus”, a través del cual, infectó líneas de teléfonos celulares de políticos, periodistas, empresarios y líderes sociales de todo el país. Es obvio que el actual régimen tiene archivos de conversaciones, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, cuentas de Facebook de muchos integrantes de la clase política. Por lo tanto, la lista de potenciales escándalos que se pueden reventar en los medios es interminable.

P. D. 3.- Durante muchos años, “El Barón Rojo” y “La Dama de Negro” fueron fuentes de alta confiabilidad para “Punto (.) Rojo”. Hoy los dos personajes ficticios regresan a nuestro espacio. Y es que, ya empezó el proceso electoral del 2021. En “Punto (.) Rojo#, como siempre, pasamos lista de presentes.

P. D. 4.- Mi solidaridad con el periodista Horacio Archundia por el infortunado deceso de su señora madre. Horacio es una de las plumas más reconocidas del estado y actual responsable de Comunicación Social de la API. Los deseos de resignación para el periodista y toda su familia.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.