?

Urge rehabilitar tuberías para mejorar el servicio de agua potable en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 20/07/2019

*Se requieren poco más de 8 mil millones de pesos

Óscar Ávalos Verdugo, director de la Comisión Estatal de Agua en Colima, aseguró que aunque la entidad mantiene los primeros lugares en cobertura del servicio de agua potable, drenajes, etc., uno de los problemas que lo aquejan es la urgente necesidad de rehabilitar las tuberías para mejorar el servicio prestado.

En este sentido, refirió el funcionario estatal que hay una buena coordinación con los organismos operadores de agua respecto al análisis de planeación, mismo que ha permitido identificar las necesidades que existen en materia hidráulica, principalmente en los rubros de agua y drenaje y saneamiento.

Este análisis nos identifica más de 2 mil acciones que hay que hacer en el estado de Colima y que en suma son poco más de 8 mil millones de pesos, que están referenciados en el tiempo, algunos a corto, mediano o largo plazo.

“Hoy por hoy Colima tiene rumbo y dirección, gracias al esfuerzo que han hecho los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y por ende los organismos operadores de agua municipales. El caso que nos ocupa en Colima, a pesar de la bondad que se tiene de contar con una cobertura de agua potable, nos permite incursionar en el tema de las rehabilitaciones”.

Comentó que el gran problema que tiene Colima es la rehabilitación, pues se tiene tuberías que han ya cubierto su vida útil histórica, particularmente en las zonas urbanas, en donde la tubería por su tiempo requiere ser sustituida.

“Tenemos comprobado que tenemos entre el 13 y 14 por ciento de fugas del agua que conducimos y que finalmente documentamos mediante factura, lo que nos da un margen de saber cuánta agua estamos desperdiciando”, mencionó.

Indicó que ese porcentaje de fuga, permite, analizar y trabajar no tanto en hacer nuevas perforaciones, “es pensar     en rescatar ese 14 por ciento.

Aunque precisó que a pesar de ello (el porcentaje de fuga), Colima está en un umbral importante a nivel nacional.

Actualmente se está extrayendo un poco más de 2 mil 800 litros por segundo a nivel estatal, “y si se multiplica por el 14 por ciento, es un volumen importante que se pierde del vital líquido por minuto, por segundo, día, semana, mes y año, y eso lógicamente nos obliga que se haga una rehabilitación importante en ese sentido”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.