?

Se pueden atenuar los desastres naturales si hay planificación: Emilio Baró Suárez

Administrador Colimapm | Colima | 22/08/2011

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Emilio Baró Suárez, quien estudió de cerca y aplicó metodologías de análisis de daños en las inundaciones acaecidas en el Valle de Chalco Solidaridad en el Estado de México desde 2000, impartió un taller en la U de Colima.

Invitado por la Facultad de Ciencias, el especialista ofreció su capacitación denominada Análisis de escenarios de riesgo por inundación y evaluación económica de daños en zonas habitacionales agrícolas de México la semana pasada, para analizar la parte física de las zonas inundables a través del uso de las nuevas tecnologías, y durante tres días sostuvo un intercambio con alumnos de la licenciatura en ciencia ambiental y gestión de riesgos.

Baró Sánchez, quien es profesor titular del Programa de Geografía de la UAEM, donde también se aborda la gestión de riesgos, compartió la metodología creada por él para determinar el impacto económico en viviendas y en la agricultura al sufrir una inundación. Este es un dato importante –dijo el experto- para considerarlo en el análisis de costo beneficio y las medidas preventivas que se tomen.

Explicó, en entrevista que los daños fundamentales en casa habitación se determinan según la altura a la que llegue el agua, donde el televisor, refrigerador, muebles, estufa, libreros, camas y demás podrían perderse totalmente, mientras que en la agricultura se mide el tiempo de permanencia de la planta bajo el agua, lo que determina el daño al cultivo.

Los alumnos presentaron sus análisis de daños en zonas inundables de Colima, particularmente en el área conurbada, y conocieron cuánto podría ser la pérdida en ellas. “Esta información, comentó Baró Sánchez, puede ser empleada por las autoridades como un dato rápido de las pérdidas económicas en términos de costo beneficio, para determinar las medidas estructurales o no que se tomen. “Esto es parte de lo que hace la gestión de riesgos”.

Expresó también que con su visita busca despertar en los jóvenes el interés de profundizar este tema, hacer más amplio el trabajo, con estudios más detallados y, de forma vinculada, facilitar también a las autoridades la determinación a la hora de tomar decisiones con respecto a la liberación de recursos.

Lo importante –agregó– son los atlas de peligros naturales para evitar los desastres y catástrofes, que son consecuencia de la mala planificación, del no ordenamiento, de la falta de cultura de riesgo, de la falta de seguros y una serie de cosas que nosotros como expertos podemos resolverlas.

Por último opinó que la U de C prepara y titula a estudiantes capaces de asumir responsabilidades para la gestión, culturización, preparación y superación de zonas de riesgo que pueden sufrir inundaciones, “sólo falta darles la oportunidad, buscar esos espacios, propiciarlos y pasar del estado reactivo al enfoque preventivo”.

El investigador puso su trabajo a disposición de los interesados con sólo introducir las palabras: “daños por inundaciones”, en la Revista Ciencia y Tecnología del Agua, publicada en internet. Su correo electrónico es jbaros@uaemex.mx

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.