?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 11/07/2019

¿CUÁNTO DURARÁ ARTURO HERRERA?

Ciertamente AMLO no va a correr a Arturo Herrera (por los costos políticos y financieros que esto implicaría), pero éste sí podría renunciar en un escenario precario como el descrito por Carlos Urzúa en su carta de renuncia.

Un escenario donde hay la imposición de funcionarios sin experiencia y conocimiento de la hacienda pública, toma decisiones de política pública sin el suficiente sustento y permisividad del presidente para permitir la influencia de personajes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Por otro lado, los antagonismos, las diferencias de opiniones entre el presidente y Herrera son públicas y están bien documentadas: en marzo, desde Londres, Arturo Herrera consideró más viable suspender la construcción de la refinería en Dos Bocas y destinar los 2 mil 500 millones de dólares en impulsar la paraestatal.

Horas después de que esta declaración fue publicada por The Financial Times, el presidente López Obrador desmintió al entonces subsecretario y aseguró que la refinería de Dos Bocas sigue en pie y se construirá.

En abril el presidente volvió a desmentir a Herrera: en una reunión con legisladores Arturo Herrera planteó que regresar el impuesto de la tenencia y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos en recursos adicionales a la federación.

También en esa ocasión el presidente salió para aclarar que no se van a implementar nuevos impuestos, y adujo que “eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos”. Prácticamente el presidente le dijo enemigo y adversario a quien ahora maneja las finanzas del país.

Hay que analizar, de igual forma, lo que expresó Herrera en la rueda de prensa, minutos después de que mediáticamente fue nombrado como titular de la SHCP por López Obrador, en el sentido de que “conmigo el gasto del gobierno va a fluir de acuerdo con lo programado”, haciendo una clara alusión a los recortes presupuestarios llevados al extremo con la política de austeridad republicana, que en algunos casos llega a pobreza franciscana, como el mismo presidente se ha jactado en denominar.

Entender los tiempos de la economía es esencial para una buena política de finanzas públicas: es un grave error frenar el gasto y la inversión pública cuando se está en una etapa recesiva, con una dura contracción en el crecimiento económico, pero en especial en la generación de empleo.

Al final, la pregunta es cuánto puede durar en el gabinete del presidente Andrés Manuel una persona que no comparte su visión de la economía y las finanzas, sino que al contrario representa mucho del neoliberalismo que el presidente recurrentemente recrimina como la causa de todos los males de nuestro país. 

DOS PUNTOS

Los mercados y el peso mexicano se recuperaron después de que se anunció que Arturo Herrera sería el nuevo titular de la SHCP. En gran parte este efecto se debe a que Herrera es un hombre del sistema bancario mundial, un burócrata con experiencia y que conoce el funcionamiento de la economía. Por eso sus fricciones y diferencias con AMLO. Un resultado muy diferente hubiera sido de haber nombrado a alguno de sus incondicionales.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.