?

Colima, la entidad que aporta los datos más confiables de incidencia delictiva

Administrador Colimapm | Colima | 02/07/2019

*Estudio de México Evalúa revela posible “maquillaje” de cifras de otros Estados

Colima es el estado cuyos datos estadísticos de hechos criminales son los más confiables de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con el estudio “Fallas de Origen 2019, Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal”, realizado por México Evalúa.

En una escala de cero al diez, el estado de Colima tiene una calificación de 9.57 en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal; le sigue Aguascalientes, con 9.36; Zacatecas y Coahuila, 9.19; Querétaro, 9.18, y Sonora, 9.12.

En contraste, las entidades que tienen el menor índice de confiablidad son el Estado de México, con una calificación de 2.50; Hidalgo, con 5.42; Michoacán, 5.64; Oaxaca, 6.11; Baja California, 6.35; Veracruz y Tabasco, 6.40, y Puebla, 6.49.

Con la intención de disminuir las cargas de trabajo de las fiscalías o procuradurías estatales o por probables errores por falta de capacitación suficiente, homicidios dolosos se estarían clasificando como culposos en la tercera parte de los estados del país, señaló México Evalúa en una nota informativa publicada en el periódico Reforma.

En Veracruz, Michoacán, Puebla, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Ciudad de México, Baja California  y Tabasco, se estarían clasificando como homicidios culposos algunos homicidios dolosos, pues estos últimos hacen lucir mal a las instituciones y gobiernos estatales. 

México Evalúa construyó el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal luego de analizar la calidad de la información que las 32 entidades federativas emiten respecto al homicidio, tomando como base los datos que recopila el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las variables utilizadas para la obtención del Índice son cuatro: divergencias entre las cifras del INEGI y el SESNSP, detección de eventos anómalo en términos estadísticos, así como detección de incentivos para reportar erróneamente las cifras homicidas.

De 1997 a 2019, la victimización registrada por el INEGI en el estado de Chihuahua fue de 35 mil 788 defunciones por homicidio; mientras que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos del ministerio público de esa entidad, suma 29 mil 661 víctimas de homicidio doloso.

En el caso de Colima las cifras no son tan discrepantes. Para el periodo 1997-2019, el INEGI reporta 3 mil 278 defunciones por homicidio, mientras que los datos de la Fiscalía General del Estado reportados al SESNSP son de 3 mil 199 víctimas de homicidio doloso, según información del centro de estudios México Evalúa.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.