?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 26/06/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

• MORENA, LA PREOCUPACIÓN POR MANZANILLO

• ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

El presidente del Comité Estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado lo ha dicho en lo público y en lo privado: “Debemos ponerle atención a lo que está sucediendo con el gobierno de Morena en el municipio de Manzanillo”. Y los pre candidatos más aventajados de ese partido a la gubernatura por ese partido, Mario Delgado, Claudia Yáñez e Indira Vizcaíno también muestran su preocupación: Si se hunde el partido en Manzanillo, entonces la posibilidad de llegar a Casa de Gobierno estará aniquilada”.

En efecto, Manzanillo es ya un foco rojo para el proyecto de Morena 2021. Una encuesta solicitada por la cúpula nacional de ese partido político revela que el 61 por ciento de los porteños no están cómodos con la forma de gobernar de Griselda Martínez. Y sólo un 21 por ciento de los habitantes del puerto consideran que se está gobernando de una manera diferente. Con esta inercia, la dirigencia de Morena y los precandidatos a la gubernatura comprenden y concluyen que será muy difícil, para ellos, ganar Manzanillo en las elecciones generales que se realizarán el primer domingo de julio del 2021.

¿Qué le está faltando al gobierno de Griselda Martínez? Muchos creen que la presidenta no tiene asesores de buen nivel. Algunos más consideran que la alcaldesa no conoce el abc de la política administrativa y la inmensa mayoría considera que no estaba preparada para gobernar. En consecuencia, la debacle para el proyecto de Morena se percibe en el ambiente. Hay decepción por Morena sí, pero ello no significa que el elector retornará sus simpatías hacia las candidatura del PRI o del PAN. Queda la impresión de que la decepción es por todos los partidos políticos. Y todos son todos.

Pero… ¿Por qué la preocupación de Morena está a punto de convertirse en pánico? Por varias razones, la primera, es porque en Manzanillo, se estima que habrá un padrón superior a los 150 mil votantes para las elecciones del 2021. ¿Y sabe usted amable lector cuántos votos se necesitarán para ganar la gubernatura? Le atinó, 150 mil. En consecuencia, Manzanillo y sus votantes tienen en sus manos la decisión de quién será el próximo inquilino de Casa de Gobierno de la Calzada Galván.

Pero no es todo, en Manzanillo están los grupos económicos más fuertes del estado, los que están vinculados al recinto portuario. Hay informes clasificados de los servicios de inteligencia política, que apuntan en el sentido de que en el municipio porteño, son varios los hombres de negocios que han llegado a dos conclusiones: La primera, que las elecciones se ganan con dinero, y la segunda, que ya es tiempo de que por primera vez en la historia, el estado de Colima sea gobernado por un político manzanillense.

Dicho en lenguaje simple: En este momento, ninguno de los candidatos de Morena puede acreditar que tenga las simpatías de los votantes de Manzanillo. Y, en este momento, los representantes populares de Morena, tanto la alcaldesa como la mayoría de los diputados locales han resultado un fiasco como servidores públicos. Y se entiende, en el 2021, los electores rechazarán lo que no ha funcionado. No se ve cómo, la presidenta y los legisladores puedan revertir el humor social que, al día de hoy, se respira en contra de los que fueron electos en el 2018 por las siglas de Morena.

Manzanillo va a definir la elección del 2021. Y estamos ante una rara y confusa paradoja: Morena se está cayendo en el ánimo y en la preferencia de los ciudadanos. Pero al mismo tiempo, los votantes no se ven con intenciones de retornarles la confianza a los políticos tradicionales del PRI y del PAN.

En consecuencia, queda la impresión de que Manzanillo es hoy por hoy tierra de nadie. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El presidente López Obrador se auto proclamó ayer como “seguidor de Jesucristo”. Siempre he creído en la separación Iglesia – Estado y en aquella frase que afirma “Dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

P. D. 2.- La mayoría de los gobernadores de Acción Nacional ven con buenos ojos que Jorge Luis Preciado sea el candidato a la gubernatura de Colima en el 2021. Una buena señal, porque las inyecciones económicas para una potencial campaña vendrían, obviamente, desde otros puntos del país.

P. D. 3.- El lunes pasado, el gobernador Ignacio Peralta desayunó con campesinos en la capital del estado. Al final, fue abordado por algunos hombres de campo y ahí el mandatario les dejó un mensaje que debemos valorar para el análisis político: “Habrá varios cambios en el equipo de primer nivel en los próximos días”.

P. D. 4.- Una pregunta boba para lectores agusados… ¿Quién sería la beneficiaria si el gobernador Ignacio Peralta tomara la decisión de que una mujer fuera la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la Gubernatura? La idea no es tan descabellada. Y eso, dejamos constancia de que lo advertimos con bastante tiempo.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.