?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 26/06/2019

EL SARGAZO UNA AMENAZA PARA NUESTROS MARES…

De unos días a la fecha el término zargazo se ha vuelto más conocido entre nosotros y es que la palabra no es de dominio común, sin embargo es un término que no debe ser tomado a la ligera.

El sargazo es una macroalga marina que flota en la superficie del océano y que en su equilibrio ecológico sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante el último año, se han visto cantidades atípicas de esta alga, proveniente del Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico y el Triángulo de las Bermudas, entre Puerto Rico, Miami y las islas Bermudas. Además, de un nuevo origen: el norte del ecuador terrestre, donde el sargazo se acumula frente a la costa de Brasil para adentrarse en el Caribe.

El reciente crecimiento excesivo del sargazo se debe a múltiples factores como el aumento de la temperatura del agua, las corrientes marinas y los vientos, según la Semarnat.

Además, el aumento de residuos orgánicos de todo tipo se ha convertido en nutrientes que fertilizan el sargazo, lo que da como resultado su rápido crecimiento, al grado de duplicar su biomasa cada 18 días, algo que "rebasa por mucho el equilibrio ecológico", según expertos.

La bióloga BrigittaIne van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) a través de un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) dio a conocer lo siguiente:

“El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta cien veces los daños ocasionados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas, en donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises; si bien en cantidades adecuadas esta alga ayuda al correcto funcionamiento del ecosistema, su exceso lo perjudica al provocar ausencia de luz y falta de oxigenación. Al menos 72 especies marinas son afectadas”.

En el caso benévolo el zargazo algunas especies como las tortugas utilizan el alga como viveros de donde las crías tienen comida y refugio.

En el caso de cangrejos, camarones, peces y otras especies, esta alga también proporciona un hábitat esencial; más en el caso de especies amenazadas, tal es el caso de la anguila, el pez delfín, el tiburón carey, la aguja blanca, entre otros.

Si hablamos del atún, ballenas y aves marinas migratorias, encontraremos que el mar de los zargazos para ellas representa una fuente vasta de alimentación.

Pero el dato duro radica en que durante 2015 fueron contabilizados 2 mil 500 metros cúbicos de zargazo por kilómetro de playa y para 2018, la cifra se multiplicó sin control, alcanzando los 275 mil metros en seis kilómetros de playa, lo cual cambian de ser una fuente provisoria de alimentos a una amenaza de las especies en los mares.

Ahora el zargazo llegó a México a través de las costas de Quintana Roo y aunque el gobierno federal minimiza las afectaciones que puedan darse tanto a las especies marinas como a la economía, el sector empresarial reporta pérdidas de hasta 50 por ciento de sus ingresos debido a que el turista ya no llega a sus negocios a causa del sargazo.

¿Quién tiene la razón? El tiempo lo dirá.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Vaya show Greenpeace se aventó el Congreso del Estado de Colima contra el coordinador general del proyecto EcoParc, quien fue citado a comparecer al recinto legislativo por las fugas de animales y los presuntos descuidos que se han tenido en sus instalaciones. Total que no faltó la pregunta del día hecha por el diputado Vladimir Parra Barragán, quien como ya es costumbre hizo gala de su protagonismo ampliamente conocido para sacar raja del tema. Y después de la explicación a detalle de cada una de las biografías de los bellos ejemplares que ahí están en cautiverio, no pasó de ser una charla técnica en la que se explicó de forma reiterada, los cuidados y mecanismos de seguridad. Lo que es de llamar mi atención es que si los tribunos nunca han visitado algún otro zoológico, o leído alguna nota en donde se habla la manera tan asombrosa en la que una especie escapó de su jaula. Digo, si hasta los presos escapan de un Cereso, los diputados escapan de ser cuestionados por no bajarse el sueldo, con mayor razón una especie animal que por su condición de vida salvaje detesta estar cativo y puede escaparse.

REMO: Se comenta que el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña será uno de los principales operadores políticos de Alejandro Moreno quien será el nuevo presidente del PRI nacional. Ello podría significar que el también ex rector, podría tener influencia en el proceso interno del tricolor para las elecciones del 2021, año en que se elegirá al nuevo gobernador de Colima.

REMITO: Por fin Tláloc se apiadó de los manzanillenses y nos regaló una tarde lluviosa y una noche fresca. Lo que sí debería tomarse en serio es legislar y aplicar severas sanciones que incluyan cárcel a quien intente alterar el clima. Ya bastante tenemos con el calentamiento global, como para que con cañoncitos espanten la lluvia.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.