?

LECTURAS

NOE GUERRA PIMENTEL | Opinión | 12/08/2011

SOLDADOS MAQUILLADOS

El reportaje firmado por las periodistas Rocío Galarza y Karla Torres y publicado en el semanario Proceso del domingo 8 de agosto, pone en evidencia, entre otras, las relaciones cómplices de las dos televisoras de mayor presencia en el territorio y la visión demagógica y manipuladora que de fondo y forma ha tenido la guerra -selectiva- que contra algunos capos del narco nos impuso Calderón, el autodenominado Presidente del empleo y que corte a este mes ya reporta.

En dicho reportaje de seguimiento e investigación periodística, resulta más que claro que los resultados de esta guerra han desenmascarado sus graves fallas estratégicas y la crítica de amplios sectores de la sociedad que ante ello ha intensificado su presión, por lo que como se reconoce, Calderón echó mano del recurso más fácil, de los dineros públicos para lanzar una agresiva propaganda mediática con la que nos ha intentado convencer de lo que definitivamente no le vamos a creer y menos cuando cada día constatamos, con los muertos por delante, los terribles daños colaterales y la sobrada como creciente cifra de muertes por esta causa.

El estudio demuestra que de marzo a julio los principales noticieros de Televisa y TV Azteca triplicaron número de notas y tiempo de cobertura, con una marcada tendencia favorable al Ejército y a la Marina. Vaya, hasta hicieron el teatro de un juicio militar por una estupidez en la que expusieron a un pobre guey que, como todos sabemos, solo obedece ordenes. El número de reportajes especiales y el tiempo de cobertura dedicados a ensalzar la imagen del Ejército y la Marina Armada de México en los principales noticieros nocturnos de Televisa y TV Azteca se triplicaron durante junio y julio pasados, en comparación con marzo, abril y mayo. Ni hablar de los spots al estilo American Stars en la que los militares lucen hasta chapitas y bocas pintadas, retocados con rostros amables ayudando ancianas y cargando niños.

Un análisis realizado por el Observatorio de Medios EGAP, del Instituto Tecnológico de Monterrey, muestra que dicha promoción de una imagen positiva del Ejército y la Marina se incrementó cuando iniciaba la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó el escritor Javier Sicilia, y coincidió con el arranque de una estrategia de comunicación del vocero de seguridad de la Presidencia de la República, Alejandro Poiré para rebatir las fuertes críticas a la lucha militarizada contra el crimen organizado, a las que designó como “Diez mitos de la lucha por la seguridad”.

Además, el gobierno de Felipe Calderón apostó a mejorar la imagen de la Policía Federal invirtiendo 118.1 millones de pesos en la teleserie El Equipo (El Universal, 13 julio de 2011), imágenes reales en las que probablemente con el afán de apantallar ingenuamente exponen áreas estratégicas de instalaciones y equipamientos de defensa de seguridad nacional.

Serie que como se recordará transmitida por Televisa en mayo durando apenas tres semanas al aire para ser reprogramada en una filial de la televisora de Chapultepec en la Unión americana. Un monitoreo de El Noticiero, en Canal 2, y de Hechos, en Azteca 13, arrojó que de marzo a mayo los dos programas difundieron 10 segmentos informativos del Ejército y la Armada, con un total de nueve minutos con 56 segundos; mientras que en junio y julio trasmitieron 27 segmentos que duraron 1 hora con 15 segundos. Lo que se traduce en un aumento del 270% en número de notas y 600% en tiempo. Según extracto del reportaje que publicó Avanzada de la edición 1814 de la revista Proceso.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.