?

Juez y secretario de acuerdos denunciados por delitos contra impartición de justicia

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 10/08/2011

Un juez y un secretario de acuerdos del Poder Judicial del Estado fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, señalados como presuntos responsables de los delitos contra en la impartición de justicia y está relacionado con conductas, probablemente, indebidas.

Lo anterior fue dado a conocer por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Rafael García Rincón, quien dijo que se debe ser cautos en este caso, pues se refiere a actuaciones que se dieron en la tramitación de un juicio sucesorio testamentario.

Informó que en este momento, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia tiene una petición de la Procuraduría “ejercitando acción penal y de reparación del daño en contra de un juez y un secretario de acuerdos del poder judicial”.

Explicó que para el efecto la ley señala un requisito que le podríamos llamar de autorización previo, “para que el Supremo Tribunal se pronuncie sobre la continuación de ese ejercicio de la acción penal o que considere que no hay los elementos suficientes que pudieran hacer presumir una conducta delictuosa”.

Señaló que este expediente se encuentra en análisis y pudiera ser en una semana cuando el Pleno del STJE valore el hecho y se pueda dar el resultado de ese análisis, “lo que tendría que ser con reserva de nombres para efectos de la secrecía y de la continuación del procedimiento”.

García Rincón señaló que se nombró una comisión al interior del pleno para que analizara la viabilidad de la petición “y estamos en ese proceso de definición del pleno en torno al tema y se han hecho todos los actos necesarios internos para poder ventilarlo definitivamente al interior del pleno”.

Reveló que actualmente tanto el juez como el secretario de acuerdos se encuentran en funciones, eso implicaría que según la posición del pleno del Supremo Tribunal daría lugar a una posible separación del caso.

LINEA PARA QUEJAS, DENUNCIAS Y CONSULTA
En otro tema el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Rafael García Rincón dio a conocer que a partir de este día se abre una línea telefónica gratuita (01 800 8324732), en donde la ciudadanía puede presentar sus quejas y denuncias.

Dijo que aquí se podrá reportar si algún funcionario solicita dinero para que se otorgue un servicio relacionado con la impartición de justicia.

“Este es fuerzo lo hace el pleno del STJE con miras a mejorar el servicio público al que estamos obligados así como detectar el desvío de conductas que afectan la impartición de justicia, refirió.

El magistrado presidente agregó que esta es una línea abierta al público y recordó que el sistema de impartición de justicia es responsabilidad de todos, “eso implica que quien representa a la autoridad de la sociedad misma, de las asociaciones o barras y colegios de abogados y que pudieran aportar a la impartición de justicia”.

Este servicio es con miras a que se tenga una comunicación más directa, más cercana, oportuna y que sobre todo estará las 24 horas del día y queremos que surta efecto escuchando las propuestas de la ciudadanía

Así mismo comentó que esto se debe tomar como un mecanismo de transparencia y modernización en la administración de justicia.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.