?

Fortalece CONAFOR empresa forestal de Manzanillo

Administrador Colimapm | Manzanillo | 13/06/2019

*La empresa Maderas Tropicales de Manzanillo cuenta ahora con un secador solar de madera que mejora la calidad de su materia prima para la fabricación de muebles *Con tecnología de precio accesible y sustentable, la empresa disminuirá pérdidas económicas

Manzanillo, Col. Para mejorar la calidad de la madera con la que se fabrican muebles, la empresa Maderas Tropicales de Manzanillo S. de P.R. de R.L., recibió un apoyo de transferencia de tecnología por 300 mil pesos de parte de la CONAFOR.

Dicho paquete tecnológico incluye la orientación, capacitación y asesoría técnica para que las mismas personas de la empresa construyeran un secador de madera que usa la energía solar.

Esta tecnología de bajo costo permitirá que la madera se seque de madera uniforme y con ello evitará que los muebles fabricados se doblen, rajen o se llenen de hongos, por lo que sus clientes obtendrán productos de mejor calidad y con un precio accesible.

Casto Lerdo Catarino, suplente legal de la CONAFOR en Colima, destacó que el secador solar de madera es una alternativa viable para pequeños productores, ya que su construcción requiere una baja inversión, su operación es fácil y son altamente rentables.

Lerdo Catarino explicó que el secado de madera al aire libre, como tradicionalmente se usa en Manzanillo, es tardado y se obtienen niveles de humedad irregulares, lo que afecta la calidad del producto final; en ese sentido, resaltó que reducir el tiempo de secado a través del secador solar, beneficiará los procesos y productos de la empresa.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Puebla, Juan Quintanar Olguín,  y asesor técnico de este proyecto, explicó que con el secador solar de madera, el tiempo de secado se reduce hasta en un 40 por ciento, es decir, hasta dos semanas, comparado con el proceso de secado al aire libre.

Con este tipo de equipos el porcentaje de humedad de la madera se estabiliza entre un 9 y 12 por ciento, mientras que con el secado al aire libre, se tiene una irregularidad de entre 25 y 8 por ciento en la humedad de la madera, agregó el especialista.

“Con este secador, tendremos valor agregado y la seguridad de tener una materia prima de calidad, ya que los porcentajes de humedad serán homogéneos, lo que evitará que los productos ya fabricados no tengan problemas de aberturas y sean perdurables”, puntualizó Rafael Larios Delgadillo, representante legal de Maderas Tropicales de Manzanillo.

Maderas Tropicales de Manzanillo es una empresa forestal conformada por 10 ejidatarios de los ejidos Miguel de la Madrid, Veladero de los Otates, 3 de mayo y Punta de Agua de Camotlán.

La empresa fue conformada en el año 2017, y se dedica a la se dedica a la elaboración de duelas y muebles de maderas finas como barcino, parota, primavera, manzano, cedro rojo, rosa morada y llora sangre.

Finalmente, Larios Delgadillo precisó que la madera que utiliza esta empresa cuenta con sus respectivos permisos de aprovechamiento sustentable emitidos por la SEMARNAT, y están en proceso de obtener la certificación de su madera.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.