?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 11/06/2019

¿QUÉ HACER ANTE LAS AMENAZAS DE TRUMP?
ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene dos opciones para enfrentar las negociaciones sobre migración con Washington: Puede ceder a las demandas del presidente Donald Trump y recibir a decenas de miles de nuevos solicitantes de asilo. O puede negarse y enfrentar las amenazas de aranceles sobre todas las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos. Ambas opciones afectarían la economía del país y debilitarían la imagen de López en la política nacional.
Ese difícil equilibrio es evidente en el enfoque público que López Obrador ha adoptado ante la crisis. Atrapado entre diversas presiones, el sábado convocó a los mexicanos para que se reúnan en la ciudad fronteriza de Tijuana con el fin de defender la dignidad de México y, al mismo tiempo, celebrar su amistad con los Estados Unidos.
El estancamiento en las negociaciones sobre lo que México puede hacer para detener la migración a través de su territorio, y el inminente ultimátum de Trump para imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas si fracasan las conversaciones, llega en un mal momento para López Obrador.
La economía mexicana es débil y se está desacelerando. La agencia de crédito Fitch Ratings ha rebajado la deuda soberana de México debido a la crisis de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa energética estatal. El peso se ha debilitado. Y la relación comercial más importante, que era la luz en medio de ese paisaje sombrío, está en peligro por algo que no tiene nada que ver con el comercio. Pues Donald Trump, como se dice hasta el cansancio, está tomando a México como piñata en el proyecto reeleccionista.
Los economistas han disminuido las cifras de sus pronósticos del crecimiento económico de México para este año, ubicándolos entre el 1 y 2%. “Estás en problemas cuando no tienes crecimiento, no hay inversión, no hay recursos para financiar la inversión y ya no puedes pedir préstamos”, dijo Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México y vicepresidente de IHS Markit, una consultoría energética.
López Obrador, quien fue elegido con la promesa de transformar a México y enfrentar la pobreza y la desigualdad, comienza a percatarse de la magnitud de sus ambiciosos planes. Ha duplicado las pensiones para los ancianos, ha otorgado ayudas a jóvenes desempleados, ha pagado una enorme suma por la cancelación del proyecto de un nuevo aeropuerto y se ha comprometido a construir una nueva refinería. Ha prometido rescatar a Pemex, que ha acumulado una deuda asombrosa de 100 mil millones de dólares.
El nuevo mandatario se enfrenta a un obstáculo brutal: Cómo evitar una pelea con su poderoso vecino sin hundir a su país en una crisis económica que pondría en riesgo sus planes. Para evitar los aranceles, que iniciarían en un 5% y aumentarían cada mes hasta llegar al 25%, el Gobierno de México ofreció desplegar a miles de guardias nacionales para patrullar su frontera con Guatemala.
Pero el acuerdo depende de que el gobierno mexicano acepte revisar sus protocolos de inmigración con el fin de obligar a que los migrantes busquen asilo en el primer país extranjero al que ingresan, según han dicho funcionarios estadounidenses y mexicanos. Eso significaría que los guatemaltecos, que constituyen la mayor parte de los migrantes, tendrían que buscar asilo en México en vez de los Estados Unidos. A su vez, hondureños y salvadoreños se verían obligados a solucionar el problema en Guatemala.
La medida, que aún no ha sido aprobada, significaría que México tendría que lidiar con decenas de miles de nuevos solicitantes de asilo, una perspectiva que podría abrumar al país de varias maneras, no simplemente económicas. “Concederle eso a Estados Unidos socavaría nuestra autonomía para decidir nuestra propia política migratoria y también pondría en peligro la vida de las personas”, dijo Alejandro Poiré, ex secretario de Interior del gobierno de Felipe Calderón. “Tenemos que ser extremadamente cuidadosos antes de rendirnos a las demandas de Trump tan fácilmente”.
Parece que las intenciones de Trump de reelegirse al frente de la Casa Blanca tendrán un impacto devastador en la economía y en la política mexicana. Pero bueno, como siempre hay que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Los datos son devastadores: En Manzanillo ya somos más de 210 mil habitantes, lo que significa que uno de cada cuatro habitantes del estado de Colima vivimos en el municipio porteño. Una vez más, con números, se demuestra que la elección del 2021 se definirá en las playas de Manzanillo.
P. D. 2.- Un dato brutal para el sector público: En el estado de Colima, de acuerdo con información del INEGI, cuatro de cada 100 habitantes no saben leer ni escribir. Con ello se confirma que el tema del analfabetismo es uno de los que más han frenado el desarrollo. Y en la costa es en donde se presenta con mayor intensidad el problema.
P. D. 3.- Otro dato que sirve para la reflexión y que fue sacado de las estadísticas del Inegi: Los migrantes que llegan a Colima provienen principalmente de cuatro estados: Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero. Ahí están los datos, como una referencia puntual para el análisis político.
Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.