?

Aprueba Congreso la paridad total en la Constitución Local

Administrador Colimapm | Colima | 10/06/2019

El Congreso del Estado aprobó por mayoría aplicar reformas a la Constitución Local en materia de de género, tras las iniciativas presentadas por las Diputadas Francis Anel Bueno Sánchez y Ana Karen Hernández Aceves, con las cuales la paridad de género será total en Colima.

El Dictamen aprobado contiene tres iniciativas, la primera de ellas de la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena Anel Bueno, por la que se reformó el párrafo segundo del artículo 24 de la Constitución local.

La cual consiste en que las vacantes de las diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional sean cubiertas por el candidato del mismo partido y género vacante que siga en el orden de la lista plurinominal respectiva.

Con lo anterior se pretende inhibir que el ejercicio del cargo de diputada plurinominal se vea obstaculizado por presiones personales, políticas, de grupo o de género, toda vez que se ha suscitado en otros estados que una vez que una mujer ha accedido al cargo de diputada por el principio de representación proporcional, se ve obligada a dejar el cargo para que un hombre acceda al mismo.

Las otras dos iniciativas, que contiene el Dictamen, fueron presentadas por la Diputada Ana Karen Hernández, las cuales tienen el objetivo de ser la inclusión del principio de la paridad de género en el orden constitucional como eje fundamental y la no discriminación por razones de género.  

 

Además de la importancia de la inclusión del principio de la paridad de género en las dependencias de los tres poderes del estado y de los ayuntamientos, así como en la conformación de los órganos autónomos reconocidos constitucionalmente, el reconocimiento de la paridad de género en las candidaturas independientes a los ayuntamientos, así como la aplicación progresiva del principio de paridad de género en términos de las disposiciones transitorias.

 

Cabe recordar que el pasado 6 de junio el Congreso local aprobó la reforma de paridad de género realizada por los Diputados Federales en la Carta Magna de nuestro país, con lo que estas reformas en la Constitución local reafirman el compromiso de la Legislatura por los derechos de las mujeres.

 

Así mismo se aprobó la modificación constitucional para que esta tenga la adopción de un lenguaje incluyente con perspectiva de género.

 

Con el cumplimiento de estas disposiciones constitucionales, no sólo se estará permitiendo el acceso a cargos públicos de importancia a las mujeres en igualdad de condiciones que a los hombres, sino que los titulares del Poder Ejecutivo estarán recibiendo opiniones técnicas y políticas desde una perspectiva diferente.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.