?

Avala Conacyt trabajos de cinco investigadores de la U de C

Administrador Colimapm | Colima | 09/08/2011

Los trabajos de cinco jóvenes investigadores de la Universidad de Colima resultaron reconocidos y financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la modalidad SEP-CONACYT Ciencia Básica, por lo que el coordinador general de Investigación Científica, Ricardo Antonio Navarro Polanco, al ser entrevistado, destacó en ellos precisamente su juventud y productividad como las características esenciales para señalar el rumbo de la sociedad actual.

Ellos son Tania Ferrer Villada y Enrique Alejandro Sánchez Pastor, del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas; Andrés Pedroza y Luis Enrique Garza Gaona, de la Facultad de Ciencias, y Carlos Ignacio Villa Velázquez Mendoza, de la Facultad de Ingeniería Civil. Todos se desempeñan como investigadores y profesores de tiempo completo, y quienes recibirán recursos para sus proyectos en áreas como matemáticas abstractas, micro y nanotecnología de materiales, fármacos cardiovasculares y de canales iónicos y teoría de perturbaciones.

Este reducido grupo entra al competido sector de apoyos, donde sólo entre el 16 y el 17 por ciento de proyectos son aprobados de todas las solicitudes nacionales. Por ello, Navarro Polanco, en entrevista, les reconoció el hecho de obtener recursos y contar con esos respaldos para sus proyectos. “Esto tiene un gran significado para la Universidad de Colima”.

La doctora en ciencias fisiológicas Ferrer Villada, cursó durante cuatro años una estancia posdoctoral en el Cardiovascular Research and Training Institute, de la Universidad de Utah, y desde 2008 labora en la U de C. Ella trabaja en el efecto de fármacos como el tamoxifen para tratar el cáncer de mama, medicamento del que aún no se conocen algunos de sus efectos importantes para la actividad neuronal y la función cardiaca.

El joven Sánchez Pastor, también doctorado en ciencias fisiológicas, realizó su estancia en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA) y se incorporó a la U de Colima en el área de biomédicas. Su trabajo es sobre el efecto de los fármacos derivados de la canabinoides, pero sintéticos, los cuáles causan vaso-relajación y otros vaso-constricción de tal manera que modulan el tono vascular de las arterias.

Villa Velázquez, doctor en ingeniería mecánica, realizó su estancia post-doctoral el CINVESTAV Saltillo, en el área de materiales cerámicos, y desde hace dos años se integró a la casa de estudios colimense. Su estudio es sobre micro y nanomateriales compuestos, área de la cual ya existe un laboratorio especializado y listo para funcionar en el campus Coquimatlán. Las aplicaciones de este investigador son en agronomía y en biomedicina.

Por su parte, Luis Enrique Garza, doctor en ingeniería matemática por la Universidad Carlos III de Madrid, entró a la Universidad de Colima en 2010 y su área de trabajo son las matemáticas y polinomios ortogonales. Un tipo de funciones especiales que tienen propiedades bastante útiles y que se emplean en procesos estocásticos, estadística, teoría de aproximación, estadísticas, integración numérica y más sistemas.

A manera de conclusión, Ricardo Navarro expresó que estos resultados “son para dar gusto” porque no sucedió igual en otras universidades, aún más grandes.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.