?

HISTORIAS DEL CENTENARIO

PEDRO PUENTE PÉREZ | Opinión | 26/05/2019

LECHE CON AGUA

Regresando con las HISTORIAS DEL CENTENARIO, quiero retomar una de las tantas vivencias que mi padre, Don José Puente Fuentes, me contaba.

Mi padre me dijo esta vez que desde que tuvo memoria el gobierno siempre se preocupó por revisar que la leche bronca, que entonces se vendía por Colima, no viniera con agua, para lo cual de manera sorpresiva se instalaban puestos de revisión por las entradas a la ciudad.

Decía que cuando se realizaban estas revisiones los policías que acompañaban al inspector tiraban la leche con agua a las cunetas y se formaban 'arroyos' de leche con agua.

Estas revisiones no eran diarias, de pronto se ponían a calificar uno o dos días y dos o tres días no revisaban.

Contaba mi padre que quien se enojaba cuando se colocaban estas revisiones era don Trinidad Castañeda, quien le mandaba diariamente un bote de un litro de leche a su papá, pero hasta él le decía 'mira Trini aunque me mandes solo un botecito, pero mándame pura leche sin agua, me mandas medio litro de leche y un litro de agua' y si eso hacía con su propio padre, ahora con los demás.

Entre la plática me dio a conocer que en ese tiempo él estaba niño, pero uno de sus hermanos era quien se encargaba de ordeñar mientras él llevaba la leche del rancho a la casa paterna, en Colima.

Explica que en una ocasión no se alcanzó a llenar el último bote de leche, le faltó un poco, pero su hermano le iba a echar agua para que se llenara, pero mi padre vio eso y le dijo "si le pones agua yo no llevo la leche".

Entonces su hermano Jesús respondió -a que si la llevas-

-No la llevo- insistió mi padre.

-La llevas, como no- dijo su hermano, al tiempo que tomaba un trozo de soga amenazando con pegarle, pero como frente a la ordeña estaba el rancho del señor Crescencio Ortiz vio la escena, intervino y dijo: -Mira Jesús si tu le pegas a José, llegando a Colima voy con su papá (Marcos Puente) y le voy a decir que le pegaste y porqué le pegaste; tu padre te ha dicho que si le falta al bote para llenarse que no le pongas ni un trago de agua para llenarse-.

Ante esto dice que su hermano Jesús le dio la leche para que la llevara a Colima, pero al llegar con su papá le comentó lo que había pasado, lo cual fue avalado por don Crescencio Ortiz, lo cual le costó una regañada a su hermano Jesús.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.