?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 22/05/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

UDEC, EL COMBO DE LOS SEIS ASPIRANTES

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

En las entrañas de la Universidad de Colima (UdeC), las señales que envió hace unos días el diputado Vladimir Parra, presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, de querer inmiscuirse, con la bandera de Morena por delante, en la vida de la Alma Mater, fueron, en una primera lectura, descifradas de manera correcta. Desde hace unos días, muchos de los actores políticos y académicos de la Máxima Casa de Estudios empiezan a dibujar, en un bosquejo mental, el tema de la sucesión de José Eduardo Hernández Nava como rector.

¿Cuál es la ruta para el proceso de elección del nuevo rector?, se preguntarán los lectores y aquí la mencionamos. En un principio, una Comisión Auscultadora conformada por integrantes destacados de la Comunidad Universitaria, selecciona 10 nombres, mismos que son colocados en un combo, en un listado que es presentado al Gobernador Constitucional del Estado, quien a su vez selecciona cinco para que, de entre ellos, se escogen los nombres de tres aspirantes, una terna de la cual, el Consejo Universitario seleccionará el nombre de quien será el rector de la Universidad de Colima para el período comprendido del primero de febrero del 2021 al 31 de enero del 2025.

Hasta el momento, de acuerdo con la información que obtuvimos en el interior de la Universidad de Colima, son seis los nombres que se manejan entre los integrantes de la Comunidad Universitaria. No sabemos quién tenga más o menos probabilidades en este momento, pero sí, tenemos la certeza, de que son seis nombres que se manejan en los corrillos, en las aulas y en los espacios de poder de la Máxima Casa de Estudios.

1.- Cristian Torres Ortiz: Actual secretario general de la Universidad, hijo de Cristian Torres, ex secretario de Salud en el sexenio del gobernador Fernando Moreno Peña. Muchos creen que es uno de los que se encuentran en “pole position” en la parrilla de salida en la carrera por la rectoría. Discreto en su quehacer político y conocedor de la vida de la Universidad de Colima. Por la fuerza del grupo político que lo respalda, es obvio que llegará con posibilidades hasta la parte final de la carrera.

2.- Adrián López Virgen: Ex presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, ex diputado local y ex presidente municipal de Villa de Álvarez durante el sexenio de Moreno Peña. Actualmente es el delegado de la Universidad de Colima en el municipio de Coquimatlán. No es de los prospectos fuertes pero está en la lista. Y en la política universitaria, lo hemos visto muchas veces, cualquier cosa puede pasar. Adrián López Virgen tiene, hay que escribirlo como es, oficio político.

3.- Fernando Mancilla: Ex presidente de la Federación de Estudiantes y actual director de Educación Media Superior de la Universidad de Colima. En los hechos acredita que está listo para nuevas encomiendas profesionales y políticas. Es de los que acredita, en la práctica, buenos resultados en la misión encomendada. Más que un político es un académico que está ahí, disponible en la lista. No hay que perderlo de vista.

4.- Sergio Wong de la Mora: Actual delegado de la Universidad de Colima en el municipio de Villa de Álvarez y uno de los colaboradores leales al rector Hernández Nava. Es originario de Manzanillo y su carrera política la inició en la FEC a principios de la década de los 90’s, cuando fue uno de los colaboradores cercanos de Claudia Angélica Alcaraz Munguía. Su nombre estará en la lista de los diez prospectos que la Comisión Auscultadora le presentará al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

5.- José Luis Ramírez: Un ideólogo de la Universidad y uno de los asesores más cercanos al actual rector de la Casa de Estudios. Es, además, padre del secretario de Cultura de Gobierno del Estado, el doctor Carlos Ramírez Vuelvas. Un hombre prudente y un profesionista visionario, muy estimado y respetado entre la sociedad de Colima. Junto con los cuatro nombres anteriores, sin duda que tendrá un lugar en la lista de aspirantes. Puede ser, llegado el momento, “El Caballo Negro” en el tema de la elección del nuevo rector.

6.- Celso Armando Ávalos Amador: Muchos en el interior de la Universidad lo ubican como el hombre más cercano y leal a la sala oval de la rectoría. Es el director de la oficina de Recursos Humanos, espacio en donde sustituyó al mítico Juan José Guerrero, un ex funcionario que durante tres décadas guardó todos los secretos de los ex rectores. Es otro de los que seguramente tiene un lugar de “pole position” reservado en la lista de aspirantes a ocupar el puesto directivo más importante de la Universidad de Colima.

Así las cosas, amable lector, mientras el diputado Vladimir Parra empieza a lanzar sus obuses tratando de meter su nombre en el tema de la sucesión rectoral, en la Universidad de Colima envían la clara señal de que el tándem de aspirantes está listo, está afinado. Y sobre todo, dejan constancia pública de que la elección del nuevo rector será un tema de los universitarios, de los maestros y de los estudiantes de la Universidad de Colima. De nadie más. Y nadie es nadie.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Renunció Germán Martínez, director del Imss en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Muestra visible de que no todos en el Gobierno Federal están de acuerdo con las políticas económicas de la Cuarta Transformación.

P. D. 2.- En Manzanillo, la alcaldesa Griselda Martínez empezó con su programa “Los Lunes con tu Presidenta”. No hay que hacernos bolas, es el inicio de un camino que busca la lleve a Casa de Gobierno en 2021.

P. D. 3.- David Díaz Valdez, delegado de Campos, se está consolidando como el líder social más carismático de Manzanillo. Es ajonjolí de todos los moles. Luchador social. Candidato a la presidencia municipal en el horizonte.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.