?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 15/05/2019

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS YA CUENTAN CON DERECHOS LABORALES…

Son cerca de 2.3 millones de trabajadoras domésticas en nuestro país y generalizo en femenino debido a que 9 de cada 10 son mujeres, y de éstos empleos domésticos el 85% realizan específicamente labores domésticas, esto como resultado del Censo Inegi 2018.

De acuerdo con la información que se encuentra en el portal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)  establece que las trabajadoras del hogar han sido históricamente objeto de una discriminación estructural. Esto se debe a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos a raíz, sobre todo, de la naturaleza misma de su empleo.

Define que la mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación “real”, sino como parte de las actividades “normales” o “naturales” de las mujeres y es por ello, éste era considerado un sector particularmente invisible y estigmatizado. Las condiciones que las trabajadoras del hogar enfrentan en el empleo son difíciles. Nuestras leyes permiten que trabajen jornadas hasta de doce horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, entre otras privaciones.

Esta situación interactúa, además, con la diversidad de arreglos laborales (“de planta”, por días, por horas, eventuales). Ante la ausencia de normas que garanticen sus derechos, las trabajadoras del hogar se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad.

Pero hay datos duros que deben ser analizados para comprender por qué el Senado puso sobre la mesa el que los y las trabajadores domésticos cuenten con derechos laborales:

1.- De los 2,3 millones de trabajadores del hogar en México el 92% es mujer.

2.- El promedio de escolaridad de los trabajadores domésticos es baja, más se acentúa el tema en las mujeres.

3.- Los hombres que se dedican al trabajo doméstico son mejor remunerados que las mujeres; se calcula que tres de cada diez hombres trabajadores del hogar perciben hasta dos salarios mínimos, mientras que esas condiciones en mujeres arrojan un dato de que 4 de cada diez se encuentra en ese tabulador salarial. Y en  no contar con servicios de salud son afectados hombres y mujeres, pero es en las féminas donde se elevan los porcentajes.

4.- Los resultados que arroja Conapred en cuanto a edad laboral son los siguientes: una de cada tres de las mujeres 36% comenzó a trabajar antes de los 15 años de edad; una de cada cinco 21% lo hizo entre los 10 y 15 años y si consideramos que son menores, es ilegal que se encuentren laborando.

5.- 96% de las mujeres encuestadas por la Conapred (2015) no contaba con un contrato de trabajo que especificara sus funciones.

6.- Los resultados de dicho estudio también muestran que cuatro de cada cinco (81%) de las trabajadoras encuestadas se emplean en el trabajo doméstico por razones de necesidad económica y por factores asociados a la marginación y la pobreza, como escaso logro educativo y falta de oportunidades.

7.- En ninguno de los casos contaban con garantías laborales, entre ellas prestaciones como la de tener Seguro Social.

8.- Conapred acreditó una cantidad considerable de actos de discriminación a este sector que por necesidad prestaba estos servicios.

Es por esta razón amable lector, lectora que el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general por unanimidad de 117 votos a favor el dictamen por el cual se otorga seguridad social a las personas trabajadoras del hogar. Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de empleadas domésticas establecen que deberán contar con contrato, horario, IMSS y, a su debido momento, de pensión, esta normatividad estará plenamente vigente hasta que se apruebe la nueva Ley del Imss, mientras que será la Comisión Nacional de Salarios Mínimos quien determine si el sueldo básico para las trabajadoras domésticas deberá ser superior a los dos salarios mínimos.

Pero además esta reforma establece una jornada de seis horas diarias o 36 a la semana los límites de la jornada laboral para las empleadas del hogar; se establece la necesidad de que cuenten con contrato y prohíbe expresamente la contratación de menores de 15 años.

Con este paso dos millones trescientas mil personas que se dedican a los empleos domésticos por primera vez en la historia de nuestro país, contarán con garantías laborales.

Enhorabuena para todos ellos en el marco del mes en que se festeja el Día Internacional del Trabajo.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Ya son 17 los Congresos locales que avalaron la minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, misma que ya puede ser promulgada por el ejecutivo federal y entrar en vigor.  Los congresos que previamente dieron luz verde a la reforma educativa son Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero. El último en avalarla ayer fue el Congreso de Baja California Sur. Los maestros en su día, pueden salir a celebrar que por fin, desde 2013, esta Reforma Educativa que era considerada punitiva y laboral, es letra muerta. ¡Felicidades para todos los maestros en su día social!

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.